
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén presentó una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Aysén por ballena Sei (Balaenoptera borealis), que varó con un cabo alrededor de su cuerpo en el canal Puyuhuapi.
El 12 de septiembre Sernapesca Aysén recibió un aviso por parte de una persona de la empresa Granja Marina Tornagaleones, sobre el varamiento de una ballena en borde costero aledaño a centro de cultivo Paso Galvarino, en sector las pulgas, canal Puyuhuapi, comuna de Cisnes. De acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa, el ejemplar se encontraba sangrando y aparentemente viva, lo que movilizó el mismo día a un equipo de médicos veterinarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Aysén que se encontraban fiscalizando a la Piscicultura Río Unión. Al llegar, pudieron constatar que efectivamente el ejemplar aún estaba con vida y estaba sangrando.
“Lamentablemente el ejemplar falleció y su cuerpo se sumergió en el canal Puyuhuapi a unos 4 a 8 metros de profundidad. Sin embargo, gracias a imágenes obtenidas a través de un ROV pudimos confirmar que la ballena era de la especie Sei, de 10 metros de longitud y que se encontraba con un cabo. Si bien el cabo no le impedía nadar, estaba alrededor del cuerpo entre el espiráculo y las aletas pectorales. Esperamos que la investigación por parte de la Fiscalía pueda esclarecer los hechos”, comentó Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca Aysén.
Las características del enmalle dan cuenta que no era reciente debido a que el ejemplar tiene marcas en la piel por proceso prolongado de estrangulamiento. En cuanto a las lesiones que ocasionaron el sangrado se puede concluir, a través de las mismas imágenes obtenidas con el ROV, que no existen heridas provocadas por depredadores. Mayor información se podrá corroborar con una posterior Necropsia si es que la Fiscalía así lo determina.
Se está coordinando el traslado del ejemplar, una vez este reflote, a un lugar seguro desde un punto de vista sanitario para facilitar la toma de muestras biológicas si es que la investigación de Fiscalía así lo requiere para avanzar en el esclarecimiento de los acontecimientos que dieron muerte a esta ballena.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental