
Para el próximo jueves 11 de mayo está fijado el seminario “Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. en Chile”, el que es organizado por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue.
Se trata de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Protection Act en inglés) y que se aplica en el territorio nacional desde enero del año 2022. Este cuerpo legal genera una serie de implicancias que afectan a la industria pesquera y acuícola nacional.
El programa del seminario tiene contemplada la exposición de importantes actores, ya sea del mundo científico, gubernamental y gremial, quienes abordarán el tema desde distintas miradas.
Se trata de Rodrigo Hucke-Gaete, Biólogo Marino y Doctor en Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Es cofundador de la ONG Centro Ballena Azul. Su exposición se titula “Amenazas para la conservación de los mamíferos marinos en Chile y su relación con la Marine Mammal Protection Act de EE.UU.”.
Otro de los expositores es Jorge Guerra Münchmeyer, quien se desempeña actualmente como profesional de la Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica, perteneciente a la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca. Es Licenciado en Biología y Magíster en Ciencias por la Universidad Austral de Chile. Su presentación lleva por título “Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (MMPA): desafíos, avances y oportunidades”.
También expondrá Ximena Rojas Méndez, Jefa del Área de Medio Ambiente de INTESAL. Ella es Ingeniera en Gestión Pesquera, Ambiental y Proyectos Sostenibles de la Universidad de Concepción. “Mamíferos marinos y salmonicultura: avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativa asociadas”, es el título de su exposición.
Marx Buscaglia Solé será el cuarto expositor. Biólogo Marino y Magíster en Acuicultura por la Universidad Católica del Norte, actualmente cursa un doctorado en Biodiversidad y Gestión de la Conservación en la Universidad Santo Tomás. Su presentación se titula “Cetáceos en el sistema de fiordos y canales”.
El seminario se realizará el día jueves 11 de mayo del presente año a partir de las 09:00 horas en el hotel Courtyard by Marriott (ex Manquehue), ubicado en Seminario 252, Puerto Montt. El costo por participante asciende a $90.000.- Para mayor información, escribir a salvarado@otecchinquihue.cl

Noticias relacionadas
ONU presenta nueva Evaluación Mundial de los Océanos y advierte brechas en el acceso a sus beneficios
WWF respalda candidatura de Valparaíso para albergar Secretaría del Tratado de Alta Mar
UCSC desarrollará tecnología para tratar aguas contaminadas a partir de residuos de moluscos
Estudio detecta complejidad genética inédita en krill de la Corriente de Humboldt
Oceana advierte brechas en trazabilidad tras desarticulación de red de pesca ilegal
Estudio revela que el hierro puede aumentar la producción de toxinas en microalgas presentes en la bahía de Tongoy
Sernapesca y Armada realizan registro y toma de muestras de ballenas varadas en Bahía Hately
La Portada recibe visita del Ministerio del Medio Ambiente por nueva norma de olores
¿Orcas asesinas? Expertos desmitifican a las especies marinas “peligrosas” de Chile