
En el marco de un programa de vinculación entre el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos y el sector productivo regional, se ha establecido una relación bidireccional entre la carrera de Ingeniería Ambiental y la empresa MOWI, materializada recientemente en una visita de parte de la casa de estudios a la Piscicultura RAS que posee la compañía en el sector de Rauco, Chiloé.
El objetivo de la actividad fue abordar de manera responsable los desafíos ambientales que enfrenta la industria en ingeniería y biotecnología ambiental, así como el manejo de residuos, promoviendo los principios de economía circular y eficiencia energética.
El subgerente de agua dulce de MOWI, Rodrigo Pavez, lideró la jornada de trabajo en la que presentó una visión global de la producción de smolt de salmón del Atlántico. Además, se realizó un detallado recorrido por las instalaciones de la piscicultura de agua dulce, destacando la tecnología avanzada en recirculación que emplean.
Académicos del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Campus Puerto Montt, incluyendo a Cynthia Urrutia, Gabriel Cortínez, Alfonso Gutiérrez y Claudio Navarro, participaron en la jornada.
Al término de la misma, se identificaron los desafíos actuales de la piscicultura, enfocándose en áreas donde la cooperación con el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente puede ser beneficiosa. Estos desafíos incluyen el manejo y optimización de biofiltros, fortalecimiento de la vinculación territorial de la empresa, el potencial desarrollo de acuicultura de macroalgas, y la recuperación de agua y manejo de lodos.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible