
El Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo, aseguró que el Gobierno no tiene contemplado modificar la actual Ley Lafkenche, enfatizando que hay desconocimiento de las partes intervinientes de la actual normativa, ello lo manifestó en conversación con Región Acuícola de Radio Sago.
Ciertamente se trata de un tema que siempre es relevante para el sector acuícola y de la pesca, pero que ha acaparado tensión últimamente debidos a polémicas -tanto en la región de Los Lagos, como en el sur austral en general- por las solicitudes ECMPO de grandes extensiones de borde costero por parte de comunidades indígenas.
La autoridad dijo que hay un desconocimiento de cómo opera la Ley Lafkenche en la práctica, en especial respecto a los derechos de la pesca artesanal, que están garantizados, puntualizó.
Por otra parte, el seremi enfatizó que las comunidades indígenas que administren el borde costero no pueden impedir el tránsito y acceso a aquellos que tienen derechos constituidos.
Además, agregó que hay que quitarle el dramatismo a las peticiones de comunidades, que finalmente son zanjadas, dijo, en la Comisión de Borde Costero Regional.
Por último, precisó que tanto la Conadi como el propio Ministerio de Desarrollo Social no tienen las facultades para fiscalizar eventuales delitos en los Espacios Marítimos Costeros de Pueblos Originarios.
Escuche aquí la entrevista completa



Noticias relacionadas
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos