
Por alrededor de una hora estuvo de visita en Fundación Chinquihue Takako Ito, actual Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Japón en Chile, quien se reunió este martes 17 de diciembre con el gerente general de esta institución, Óscar Leibbrandt.
En la oportunidad, la representante del gobierno japonés en Chile recorrió algunas de las unidades de la fundación, como son la sala de ventas de Comercial Chinquihue, así como el Centro de Producción de Semillas.
Tras finalizar su recorrido, la diplomática nipona dijo estar “muy impresionada con los resultados de la cooperación japonesa y chilena. Veo que ha sido muy exitosa”.
Takako Ito además indicó que “a los japoneses les encantan los pescados y mariscos” y que, en ese sentido, “es bueno apoyar a la gente que vive de la pesca en esta zona. Esperamos continuar aportando en esa línea”.
Takako Ito asumió como embajadora de Japón en Chile el 20 de octubre del año 2023. Su designación es considerada un hito histórico debido a que -tras más de 120 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones-, se convirtió en la primera mujer en asumir como la máxima autoridad diplomática japonesa en territorio chileno.
Visita de Shibuya Kazuhisa
La última visita de un embajador japonés a Fundación Chinquihue ocurrió el jueves 16 de diciembre del año 2021. En aquella oportunidad, Shibuya Kazuhisa estuvo por alrededor de dos horas recorriendo las instalaciones de esta institución dedicada al fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
Fundación Chinquihue nació hace 35 años bajo el alero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, por sus siglas en inglés-, con el fin de ser un ente preponderante para el desarrollo de la pesca artesanal en la región y el país.


Noticias relacionadas
IFOP participó en la 14° reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur
SalmonChile apoya seminario internacional “Bajo Presión” sobre seguridad y avances en buceo
Favet proyecta su liderazgo científico en AQUASUR 2026 con activa participación académica y vinculación con la industria
4° Encuentro por la Equidad de Género del Salmón aborda brechas de participación femenina
Participación de IFOP en el 4° Festival Cultural y Ambiental del río Maullín acercando la ciencia a la comunidad
Investigación propone innovador método para estudiar parásitos en ecosistemas marinos
Seminario abordó brechas en salud y seguridad del buceo profesional en el sur de Chile
IFOP instala nueva estación meteorológica en Punta Angamos, Región de Antofagasta
Patricio Melero inicia agenda estratégica de SalmonChile con líderes empresariales