
A 12 años de la promulgación de la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira y marcada por casos de corrupción en su tramitación, la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal llamó a parlamentarios y autoridades del Ejecutivo a trabajar por una distribución más justa de las cuotas pesqueras. Este llamado se produce días antes de la votación en el Senado de la Ley de Fraccionamiento, que busca modificar el esquema actual.
Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de la Condepp, expresó: “En el inicio del año 2025, llamamos al gobierno y a los senadores a renovar el compromiso con modificar el fraccionamiento de la actual Ley de Pesca, que es el corazón de la corrupción y que este mes cumple 12 años”.
El dirigente resaltó que el fraccionamiento vigente otorga el 70% de las cuotas a la industria pesquera, que opera con 113 embarcaciones, y deja solo el 30% a los pescadores artesanales, quienes disponen de 13.000 naves. “Es la pesca artesanal, y no la industrial, la que genera más empleo en el sector”, afirmó Cortés.
Además, destacó el compromiso asumido por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la última sesión del Comité de Pesca del Senado. En esa instancia, el subsecretario accedió a la petición del senador Fidel Espinoza, presidente de la comisión, de calificar el proyecto como de discusión inmediata para su votación en sala a mediados de enero, en una única sesión.
“Aprovecho de reafirmar nuestro respaldo a que el proyecto de ley de nuevo fraccionamiento se discuta de forma inmediata, tal como lo solicitó el presidente de la Comisión de Pesca, una petición que el subsecretario Julio Salas ya acogió”, concluyó Cortés.

Noticias relacionadas
Sernapesca refuerza fiscalizaciones tras cierre de temporada de erizo en Aysén
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina