
“Ocurrencia de intersexualidad en el chorito Perumytilus purpuratus (chorito maico): ¿juega el parasitismo un factor clave?”, es el título de la investigación en la que participa la Dra. Sara M. Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y miembro del Directorio de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL). La investigación fue publicada en la revista científica Biology.
La intersexualidad se entiende cuando un organismo posee ambos gametos, femeninos y masculinos. Se trata de un fenómeno poco usual. “Se da este fenómeno de intersexualidad en muchos invertebrados, pero es algo bastante extraño. Una de las causantes de este hecho es el parasitismo, dado que hay parásitos que se alimentan de las gónadas de los individuos, sobre todo de los choritos”, contextualizó la Dra. Sara M. Rodríguez.
Este parásito se alimenta de la gónada del chorito y, como resultado, la intersexualidad se origina para que el organismo pueda mantenerse y reproducirse. “Algunos estudios han demostrado que los parásitos comen más gónadas femeninas que masculinas, por ende, disminuye la cantidad de organismos de un sexo en una población. Como resultado, la probabilidad de que estos organismos se puedan reproducir disminuye. La intersexualidad ha sido descrita como una forma de frenar esta especie de castración que hay en los animales”, comentó.
De esta forma, el estudio puso a prueba si el parasitismo es un factor clave en esta intersexualidad, específicamente en el chorito maico. Para ello, se analizaron ejemplares de ocho zonas costeras de Chile, entre las que destacan: Totoralillo, Maitencillo, Las Ventanas, Reñaca, Algarrobo, Quintay, Pichilemu y Calfuco. En total, se analizaron casi 6500 individuos durante 6 meses de estudio, por medio de análisis histológico.
Resultados
“Esperábamos que en los organismos parasitados encontráramos más intersexualidad. De alguna forma, si se parasita una gónada ellos pueden desarrollar la otra para poder reproducirse en el medio ambiente”, complementó la académica.
En cuanto a los resultados, la proporción de hembras y machos presentes en el ambiente fue similar. Sin embargo, solamente se encontró 0.2 % de individuos con intersexo. “Es un muy bajo porcentaje. Solamente en Maitencillo no se encontraron ejemplares de intersexo. La ocurrencia de intersexo no fue significativa con la presencia del parásito. Es decir, los organismos con ambas gónadas no estaban relacionados con la presencia de parásitos”, comentó.
Otro aspecto importante de señalar es que en la localidad de Las Ventanas, Región de Valparaíso, se presentó la mayor frecuencia de organismos intersexuales. “Creemos que la contaminación generada en ese lugar, producto de la actividad industrial, podría estar relacionada con este fenómeno. Sin embargo, faltan estudios para afirmar”, explicó.
De este modo, la investigación determinó que el parasitismo no juega un factor clave en la abundancia de individuos con intersexo. Respecto a la relevancia de la temática, la investigadora enfatizó que es importante ver las proporciones sexuales en la naturaleza y cómo afectaría a la abundancia de los organismos en el futuro y ver si existen patrones a lo largo del tiempo, por efecto del cambio climático. “Perumytilus purpuratus es un mitílido que es ampliamente usado como un individuo modelo, ya que no es de consumo humano. Sin embargo, este organismo ayuda a responder este tipo de preguntas, para extrapolar la ocurrencia de organismos intersexuales, que podría darse en otros individuos que son de consumo humano como choritos, cholgas u otros invertebrados de importancia comercial”, finalizó.
Link del estudio: https://doi.org/10.3390/biology14010070



Noticias relacionadas
Producción mundial de harina y aceite de pescado crece en 2025
PER Mejillón de Chile convoca a taller online y gratuito sobre fiscalización ambiental
Hitos del PER Mejillón de Corfo realzan la mitilicultura regional
AquaPacífico avanza en estudio sobre colecta de semilla de moluscos
Subpesca activa sistema para monitorear mamíferos marinos en centros acuícolas
INDESPA fortalece el desarrollo de la APE en Chiloé
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
AmiChile aborda estándares OMSA para un comercio internacional seguro
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola