Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Reiteran el impulsar plataforma social para la pesca artesanal

Entre los temas que se trataron están:  la implementación de la Ley de Fraccionamiento, recientemente despachada por el Congreso; las extremas sanciones aplicadas al sector artesanal; la definición de la jibia como especie altamente migratoria y  la conformación de una Plataforma Social para el sector artesanal.

En dicho encuentro, los dirigentes manifestaron su preocupación por la criminalización de que ha sido objeto la pesca artesanal, que se ha materializado en  multas multimillonarias y  un excesivo celo por parte del Servicio Nacional de Pesca, hacia una actividad productiva, que representa riesgos y sacrificios para quienes se desempeñan en el mar y que, por tanto, debe ser protegida y no sancionada ni perseguida. 

En ese sentido, los  dirigentes manifestaron su confianza en que la autoridad pesquera pueda establecer lineamientos básicos para ejercer la pesca de manera segura y que sea una institución al servicio del sector y no una entidad que agobie a la pesca artesanal. 

Hernán Cortés, presidente de Condepp y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal dijo que buscan fortalecer el trabajo previo que se realizó durante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, “para tratar de apalancar la mayor cantidad de recursos para la macrozona y la Región del Biobío, que es la que concentra las especies pelágicas”.

Asimismo, indicó que, “también nos interesa ver el tema de la Plataforma Social que se puede quedar a medio camino en esta legislación.  La extrema penalización que hoy existe sobre la pesca artesanal y la presunción de inocencia, que no es mirada de buena manera para nuestro sector, acá en la Región ni en el resto del país”, 

Consultado sobre el fraccionamiento, Cortés hizo ver que,  “lo que pretendemos es que la Región del Biobío quede al menos con unas ciento cincuenta mil toneladas, en el caso del jurel”. 

“Necesitamos el mayor porcentaje para nuestra región, porque tenemos una gran flota. Hoy capturamos alrededor del 47% de la cuota, entre lo que nos corresponde por Ley, el traspaso de otras regiones y lo que viene con la cuota china. Nuestra aspiración es crecer en un 15%, para llegar al 60 ó 65% de la cuota”, explicó.  

El dirigente insistió en que , “esperamos que la Plataforma Social se tramite prontamente con los financiamientos que corresponden, y se revise la penalización que hay sobre el sector pesquero.”

“Hace más de 10 años que los pescadores artesanales venimos planteando una Plataforma Social para la pesca artesanal, para enfrentar las crisis de las especies y la situación vulnerables de muchos pescadores.  Porque el pescador artesanal durante años fue informal, sin imposiciones previsionales ni nada. Para abordar esta situación es necesario que el Estado se haga cargo de los pescadores que hoy llegan a los setenta años y no tienen aportes previsiones ni los van a tener”, acotó Arroyo.