Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

FESIP Biobío llama a rechazar Subasta de los recursos pesqueros

FESIP Biobío rechaza subasta de cuotas en Ley de Pesca, advirtiendo riesgo para empleos y plantas industriales en la región.

“Con la terquedad del Ejecutivo de insistir con la subasta, como mecanismo, se harán inviables las plantas de Landes y PacificBlu en Talcahuano, además, en Coronel, podrían cerrar las plantas de proceso de FoodCorp y la planta de conservas de Camanchaca”, informó Juana Silva Chávez, presidenta de FESIP Biobío.

Explican desde la federación, que el sector industrial rechaza la propuesta de subasta de cuotas de pesca porque considera que vulnera sus derechos adquiridos y la confianza legítima, al modificar de manera arbitraria los compromisos establecidos en la ley actual para aumentar la participación del sector artesanal.

Argumentan, además, que la subasta reduce las cuotas de las empresas de las que ellos dependen, pone en riesgo sus operaciones, la estabilidad de las plantas y generará la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Frente al proceso de discusión de la Ley General de Pesca que sesionará este miércoles 10 de septiembre, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera del Biobío (FESIP) hacen un llamado apremiante a los parlamentarios de la comisión, a rechazar la Subasta, ya que consideran, que atenta contra la estabilidad del sector, pone en riesgo miles de empleos y afecta las condiciones laborales de los trabajadores, cuyos salarios están directamente ligados a la participación de las empresas en la cuota de captura.

En la cuerda floja

“Hace más de dos años comenzó la discusión de la Ley de Fraccionamiento pesquero, que implicó para los trabajadores del Biobío un desgaste físico y emocional intenso. Vivimos en la más tensa de las incertidumbres por demasiado tiempo. Aprobada la mencionada norma y, pese a no quedar conformes, al menos había algo de certeza. Pero, increíblemente, la incertidumbre continúa con el tema de la subasta”, señala Silva.

Agrega que actualmente, se lleva a cabo la discusión de la nueva Ley General de Pesca, que arrastró desde la Ley de Fraccionamiento, un tema que ya estaba zanjado:  las subastas de las cuotas de la pesca industrial, que “el Ejecutivo insiste en llevar adelante, en desmedro de nuestro sector”, sentenció.
Efectivamente, en la fase anterior, se rechazó la subasta principalmente “porque los parlamentarios entendieron en ese momento el efecto de concentración que éstas generan en nuestro sector, dicho de manera simple, en una subasta el mayor se lleva todo causando el encarecimiento de los costos y, por ende, un perjuicio directo para los trabajadores”, sostuvo, Juana Silva.

Ministro García

Silva planteó en nombre de la federación, que esperan que el nuevo ministro de Economía, Álvaro García, esté a la altura de las circunstancias y sepa leer con objetividad la realidad del ecosistema pesquero, cuestión que, a sus criterios, su antecesor jamás logró, incluso, haciendo que el propio alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra (PS) lo declarara “persona non grata”.

“Pero, queremos dar vuelta la página: esperamos que el nuevo ministro sea un aliado de los trabajadores y no el enemigo. Como ya hemos manifestado recientemente en la Comisión de Pesca, hacemos un llamado al jefe de la cartera a no repetir las inconsistencias del proceso anterior en esta nueva etapa, pedimos que actúe en conciencia y no por ideologías políticas”, manifestó la presidenta de FESIP Biobío, que representa a más de 2 mil familias.

Silva indica que están en la cuerda floja. «Están poniendo en riesgo la estabilidad laboral que hemos ganado a punta de esfuerzo durante años de lucha sindical. No somos el enemigo, somos fuente de riqueza para Chile y fuente de una vida laboral digna para miles de familias que hoy esperan con el corazón en la mano, un futuro incierto mientras se tramita su destino con una ley, supuestamente, nacida para el bien de todos”, finalizó.