
Mundo Acuícola conversó con Nicolás Eymin, subgerente de sustentabilidad de Mowi Chile, en el marco de la conferencia InnAqua 2025, donde abordó el enfoque de la compañía en eficiencia energética y nuevas tecnologías.
Mowi Chile ha incorporado de manera estructural la eficiencia energética dentro de su estrategia corporativa, entendiendo que no se trata de iniciativas aisladas, sino de un pilar central en su modelo de negocio. Así lo explicó Nicolás Eymin, subgerente de sustentabilidad, quien participó como expositor en InnAqua 2025.
“El mensaje principal que queríamos transmitir con nuestra presentación es que las acciones en eficiencia energética no son iniciativas aisladas. Están detrás de una estrategia, forman parte de un pilar estratégico dentro del modelo de negocio de Mowi y se agrupan a través de un sistema de gestión de energía que nos permite contar con data real para evaluar el impacto de cada una de estas medidas”, señaló.
Uno de los proyectos destacados en esta línea es la implementación de una jaula solar, sistema diseñado para generar energía en centros de cultivo remotos y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Eymin subrayó que el objetivo es evaluar en terreno la eficiencia y efectividad de la tecnología:
“La utilización de la jaula solar es una de las medidas que debíamos probar. Necesitamos contar con data en Chile para medir su eficiencia y efectividad al momento de inyectar energía en centros de cultivo remotos. Este proyecto nos permite realizar una marcha blanca durante un ciclo completo, generar información útil y, en base a esos resultados, escalar la iniciativa como corresponda, siempre con la meta de mitigar el uso de diésel en los centros de mar”.
El subgerente de sustentabilidad recalcó que el enfoque no está solo en un proyecto aislado, sino en un cambio sistémico que combine innovación tecnológica con una visión de largo plazo.
“No es solamente la jaula, sino todo el sistema: lo que monitoreamos, cómo gastamos la energía y cuánto impacta el panel solar. Debemos bajar los consumos de los centros de cultivo y enfrentar varios desafíos para que estas tecnologías sean realmente relevantes en el ahorro energético”, explicó.
Asimismo, Eymin destacó que estas pruebas se realizan en colaboración con distintos actores: “Esto es un trabajo en común. No estamos solos en este proceso. Hay proveedores locales e internacionales trabajando con nosotros. La idea es poder escalar el proyecto, que la gran mayoría de nuestros centros de cultivo puedan tener una jaula solar o un sistema que permita inyectar energía. En un futuro, incluso pensamos en que estas tecnologías puedan vincularse también con las comunidades”.
Con estas acciones, Mowi Chile busca posicionarse como un actor relevante en la transición hacia una salmonicultura más eficiente y sustentable, integrando innovación, eficiencia y colaboración territorial como parte de su “revolución azul”.

Noticias relacionadas
AquaBC proyecta su participación en encuentros internacionales de biotecnología y aborda los efectos de El Niño
OXZO valida reducción de hasta 34% del fitoplancton mediante surgencia en centro de cultivo
Sudvet se incorpora a Global Salmon Initiative como nuevo Miembro Asociado
El oficio que se transmite a bordo: Patagonia Wellboat conmemora 30 años junto a sus tripulaciones
Imatek inaugura nuevas oficinas y pone en operación su plataforma ImCenter
Camanchaca es reconocida por cuarto año consecutivo entre las Mejores Empresas Pagadoras de Chile
Balko acerca la robótica submarina a estudiantes de Melinka
Vaxxinova conecta la innovación acuícola y la prevención en salud con los desafíos sanitarios de Chile
Andrés Gómez es designado nuevo gerente general de Empormontt