
EL 6 de enero, zarpó desde el Puerto de Valparaíso el buque científico Abate Molina y durante 28 días, los profesionales y técnicos de IFOP se dedicarán a caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, a partir de métodos hidroacústicos, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.
El capitán del buque es José Echeverría y el jefe del crucero el ingeniero pesquero René Vargas
Los objetivos específicos
Estimar el tamaño del stock de los recursos anchoveta y sardina común y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería presentes en la zona de estudio.
Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y su variación interanual de los stocks evaluados mediante indicadores biológicos.
Caracterizar y analizar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de los recursos.
Caracterizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.
Implementar el Plan de Mejora Continua de los estudios de las evaluaciones hidroacústicas de los recursos pelágicos: anchoveta, sardina común, sardina austral y jurel, según corresponda, conforme a las prioridades identificadas en la elaboración del plan y al presupuesto disponible.

Noticias relacionadas
Investigación de la UCSC revela cómo se organizan las comunidades intermareales de Chile
Estudio chileno identifica respuestas transcriptómicas diferenciadas ante hipoxia crónica y cíclica en salmón Atlántico
Estudian cómo el chorito chileno podría revelar claves de la evolución de la reproducción animal
Estudio revela nuevos mecanismos de defensa natural de las algas marinas frente a patógenos
Proyecto Fondecyt investiga impacto de un parásito en las pulgas de mar y los ecosistemas costeros
Investigador de INCAR² abordó relación existente entre anomalías hidroclimáticas, las olas de calor marinas y las FAN
Estudio observa actividad antitumoral en compuestos de macroalga subantártica
Desarrollan alternativa desde microalgas para producir carragenina usada en alimentos y fármacos
Feria Científica de Ciencias del Mar reunió a estudiantes e investigadores en Chonchi