Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Oxymar 2.0 eleva hasta en 36% la eficiencia en producción de oxígeno

Desarrollos tecnológicos, menor consumo de diésel y soluciones modulares: los  atributos que diferencian a la compañía y refuerzan su liderazgo en  productividad, sostenibilidad y bienestar animal. 

Oxzo dio a conocer la evolución de su plataforma Oxymar con el  lanzamiento de Oxymar 2.0, una nueva generación de sistemas de oxigenación que incluye una versión integral y otra modular, que permiten adaptar el sistema a la  realidad de cada operación, de forma más flexible y escalable según la demanda de  oxígeno y aire. Esta innovación permite alcanzar hasta un 36% más de eficiencia en el  uso de combustible, con un impacto directo en los costos operacionales y en la  reducción de la huella ambiental de los centros de cultivo.

El aumento de eficiencia de Oxymar 2.0 se basa en tres aspectos clave: una mejor  estabilización del consumo eléctrico, un control más preciso de los encendidos y  apagados de los equipos, y la incorporación de compresores de baja presión, que  permiten generar aire y oxígeno con un menor uso de diésel. La combinación de estos  factores explica el salto de desempeño que hoy presenta el nuevo desarrollo.

“Con Oxymar 2.0 estamos dando un paso muy relevante para la industria, porque no  se trata solo de tecnología, sino de resultados concretos: menos consumo de  combustible, menor impacto ambiental y mayor continuidad operacional para los  centros”, señaló John Marcus, CEO de Oxzo. “Esta innovación refleja nuestro  compromiso con una acuicultura más productiva y sostenible”, agregó.

Ambas versiones permiten ajustar la operación del sistema según las necesidades reales  de cada centro, activando solo la capacidad requerida. “La posibilidad de escalar y  modular el uso de los equipos entrega mayor control, eficiencia y seguridad en la  operación diaria, especialmente en escenarios exigentes”, explicó Mauricio San Martín,  COO de Oxzo.

Este avance es parte de una estrategia de innovación continua, basada en desarrollo  tecnológico propio y en una sólida cartera de patentes. Oxzo cuenta con tecnología  creada en Chile y protegida en los principales mercados acuícolas del mundo, lo que  le permite escalar soluciones con impacto global en productividad y sostenibilidad.

“Nuestras innovaciones nos permite ofrecer soluciones únicas, multipropósito y en  permanente evolución, que hoy están siendo utilizadas en los principales mercados y  que proyectan el desarrollo tecnológico chileno a nivel internacional”, concluyó San  Martín.