Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional

PIBB valoró el nuevo gabinete y pidió estabilidad jurídica y diálogo para enfrentar la emergencia económica y laboral que afecta a la pesca industrial del Biobío.

Pescadores Industriales del Biobío (PIBB) valoró la designación del próximo gabinete presidencial, señalando que este paso “ratifica -en la práctica- la premura que el Presidente Electo se ha propuesto para atender las urgencias que enfrenta el país”, según indicó el gremio en un comunicado público.

Desde la organización, definida como “el principal gremio productivo pesquero de Chile”, sostuvieron que existe un diagnóstico social extendido respecto al momento que atraviesa el país. “Las preocupaciones de los chilenos son claras y una gran mayoría piensa que el país podría estar mejor”, afirmaron, agregando que esa visión también es compartida por el sector pesquero industrial.

En ese contexto, PIBB advirtió que la Región del Biobío enfrenta “una situación de emergencia económica y laboral muy grave que requiere atención prioritaria”, llamando a que la recuperación productiva se aborde de manera urgente y con foco regional.

El gremio planteó que este escenario debe enfrentarse “con diálogo, generando herramientas reales y efectivas para recuperar el dinamismo y avanzar con firmeza en una senda de crecimiento económico”. Asimismo, subrayó la necesidad de resguardar sectores productivos regionales que, según indicaron, han visto afectada su capacidad de desarrollo.

En esa línea, PIBB sostuvo que “es esencial proteger y recuperar actividades productivas que estaban sanas y pujantes -como la nuestra-”, apuntando a que ciertas iniciativas legales impulsadas por el gobierno saliente habrían debilitado la proyección del sector pesquero industrial.

Finalmente, el gremio enfatizó que Chile “debe con urgencia recuperar la estabilidad y seguridad jurídica que caracteriza a nuestras instituciones”, señalando que ello permitiría que los sectores económicos retomen su capacidad de “invertir, generar empleo y prosperidad”, especialmente en regiones con vocación productiva como la pesca industrial del Biobío.