Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Invermar se refiere a evento de mortalidad registrado en su centro de cultivo Traiguén II

De acuerdo con lo señalado por la compañía, la situación fue detectada mediante sus sistemas de monitoreo continuo, lo que permitió activar de forma inmediata los procedimientos establecidos.

La empresa Invermar se refirió al evento de mortalidad registrado en su centro de cultivo Traiguén II, ubicado en la comuna de Quinchao, Región de Los Lagos, informando la activación de sus protocolos internos y la notificación a las autoridades competentes tras la detección de un incremento en la mortalidad de peces.

De acuerdo con lo señalado por la compañía, la situación fue detectada mediante sus sistemas de monitoreo continuo, lo que permitió activar de forma inmediata los procedimientos establecidos. “A través del monitoreo continuo que se efectúa regularmente, se detectó un incremento en la mortalidad. De forma inmediata, se activaron los protocolos internos y de bioseguridad, dando cumplimiento a la regulación vigente y aviso a las autoridades competentes”, indicó la empresa en un comunicado.

La compañía agregó que las autoridades se hicieron presentes en el lugar para verificar la aplicación de las medidas correspondientes. “Estas se hicieron presentes, verificando la correcta aplicación de todas las medidas contempladas en los planes para este tipo de contingencia. Nuestros equipos se encuentran, como siempre, monitoreando permanentemente las condiciones del entorno”, señaló Invermar. Asimismo, la empresa reafirmó “su compromiso con la transparencia informativa, la sostenibilidad de sus operaciones, actuando siempre de manera preventiva y responsable ante los desafíos del entorno productivo”.

Este pronunciamiento se da luego de que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informara sobre un evento de mortalidad masiva asociado a un fenómeno de baja de oxígeno que afectó al centro Traiguén II, correspondiente al código 102115. Según lo informado por el organismo, hasta el momento se han reportado 283 toneladas afectadas, equivalentes al 10 % de la biomasa total del centro, las cuales están siendo retiradas mediante el uso de un pesquero de alta mar con destino a planta reductora.

Desde Sernapesca también se indicó que fiscalizadores se encuentran en terreno supervisando el cumplimiento del plan de contingencia y el retiro de la mortalidad, en el marco del seguimiento de este tipo de eventos oceanográficos que pueden generar impactos localizados en centros de cultivo de la región

Lea el comunicado aquí