
Con una convocatoria orientada a fortalecer vínculos y activar conversaciones estratégicas desde el territorio, el Centro de Innovación Regional Los Lagos realizó la primera edición de FILL Summer 2026, encuentro desarrollado el jueves 29 de enero en el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, que reunió a representantes del mundo empresarial, académico, emprendedor y del ecosistema regional de innovación.
La actividad, concebida como una edición de verano del Festival de Innovación de Los Lagos, se desarrolló entre las 15:00 y las 18:00 horas en un formato abierto y distendido, combinando espacios de conversación, presentaciones breves y networking en un entorno al aire libre. La instancia buscó descomprimir la agenda habitual de los actores del ecosistema y propiciar encuentros más informales, orientados a la generación de confianzas y colaboraciones de mediano y largo plazo.
Durante la jornada, los organizadores destacaron que la elección del periodo estival respondió a una decisión estratégica, considerando agendas más flexibles y un contexto propicio para reflexionar sobre los temas que marcarán la agenda regional de innovación durante el primer semestre de 2026.
Empresas regionales, conocimiento aplicado y redes para innovar
Uno de los focos del encuentro estuvo puesto en visibilizar experiencias de innovación desarrolladas desde la región. En ese contexto, tres marcas de la Región de Los Lagos —Dolly, Cecinas Llanquihue y Karün— compartieron sus trayectorias en un formato de presentación–conversación, abordando cómo han incorporado la innovación en sus modelos de negocio y de qué manera la identidad local y familiar ha sido un factor clave en su crecimiento y desarrollo.
La jornada también contó con la participación de startups de base biotecnológica vinculadas a la industria acuícola, reforzando el carácter transversal del encuentro y su conexión con sectores productivos estratégicos del sur de Chile.
En paralelo, el programa incluyó la presentación de resultados del 3er Estudio de Innovación en Los Lagos, iniciativa que analiza las interacciones territoriales y sectoriales del ecosistema regional, así como el desarrollo de capacidades de innovación. Desde la organización destacaron que este estudio pone el acento en la construcción de redes y en la colaboración como elementos centrales para impulsar procesos innovadores, más allá de acciones individuales o aisladas.
Desde el Centro de Innovación Regional Los Lagos, su director ejecutivo, Julio Brintrup, valoró el enfoque del encuentro y la respuesta de los asistentes, señalando que este tipo de espacios permiten “bajar el ritmo, salir de la estructura habitual y generar conversaciones reales, donde las ideas fluyen con mayor naturalidad y se abren oportunidades concretas de colaboración”.
Con una propuesta que combinó asados, bebidas y un ambiente 100% al aire libre, FILL Summer 2026 cerró su primera edición consolidándose como una instancia orientada a vivir la innovación desde la experiencia, fortaleciendo el tejido relacional del ecosistema regional y proyectando nuevos espacios de articulación para el desarrollo de proyectos durante el año.



Noticias relacionadas
Más de 50 camiones con donaciones llegaron al centro de acopio Camanchaca Rocuant
FEREPA Biobío respalda apertura del Registro Pesquero Artesanal en pesquerías estratégicas
Condolencias por fallecimiento de Segundo Herrera Ayacán, destacado dirigente de la pesca artesanal
CAMPORT advierte que nuevo impuesto portuario afectaría gravemente las exportaciones
Con Acuerdo de Producción Limpia, el sector marítimo-portuario de Los Lagos avanzará en economía circular y carbono neutralidad
Mundo Acuícola lanza su edición 174
Mitilicultura chilena avanza con segundo Acuerdo de Producción Limpia
Facultad de Ciencias UCSC recibió a miembros de Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile
Académico de Ciencias UCSC contribuyó en libro sobre plancton presente en la Corriente de Humboldt