
Con entusiasmo recibió la pesca artesanal el anuncio del presidente Gabriel Boric, quien durante su última Cuenta Pública dijo que espera que con la Ley de Fraccionamiento se cierre “un ciclo de ilegitimidad”.
“Es un gran avance y buena señal que el presidente apoye una mayor cuota de la merluza para la pesca artesanal, y ojalá el Senado lo escuche y este martes se reponga la votación anterior que favoreció a nuestro sector”, afirmó Sara Garrido, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.
En esa línea, insistió en que la votación de la comisión mixta, que está citada para este miércoles, será clave: “La pesca de la merluza es con arrastre, y si no cambia de manera sustancial la fracción para que favorezca a nuestro sector, se mantendrán los privilegios que avaló la Ley Longueira”.
Por otra parte, Hernán Cortés, presidente de la CONDEPP y líder de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, señaló: “Valoramos el apoyo del presidente Boric a la Ley de Fraccionamiento, pero nos habría gustado que en su mensaje condenara y se comprometiera con la nulidad de la Ley Longueira, que duerme en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado”.
Asimismo, indicó: “Habría sido bueno que el Mandatario se la jugara por una plataforma social para la pesca artesanal. Igualmente, vamos a insistir frente a la autoridad que se necesita avanzar en esta iniciativa para ayudar a los pescadores y sus familias”.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano