
En línea con la visión que tiene la empresa salmonicultura Australis Seafoods, respecto a generar vínculos colaborativos con empresas del rubro, como también, apoyar el desarrollo de comunidades de la región de Los Lagos, es que se desarrolló un trabajo mancomunado con la empresa Blumar e integrantes de la Caleta de Pescadores de Puerto Montt “Caleta Anahuac”, quienes recibieron una capacitación para elaboración de productos procesados.
La iniciativa surgió dado que, dicha agrupación de pescadores dispone de una planta de procesos en la capital regional de la décima región, donde proyectan procesar y elaborar productos, tales como hamburguesas. En este sentido, la empresa Blumar se contactó con Australis, para poder gestionar una visita a la planta de procesos “Fitz Roy”, ubicada en Calbuco. En la instancia, el equipo de “Productos Especiales” de la planta de proceso, capacitó a los representantes de la agrupación, entregándoles conocimientos técnicos y prácticos sobre los requerimientos productivos y normativos, para elaborar este tipo de productos.
Juan García, presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac y dirigente de pesca artesanal de la región de Los Lagos, comentó que: “agradecemos a la empresa Australis que nos permitió conocer las dependencias y el trabajo que realizan. Para nosotros esto es algo nuevo, dado que nosotros en Anahuac, tenemos una pequeña planta de acondicionamiento de productos del mar, pero lo que vimos hoy, es algo más técnico y que va en línea con lo que buscamos como agrupación, poder estandarizar un poco mejor nuestros procesos”. También agregó que “agradecemos a Blumar quien gestionó desde un comienzo este nexo, que nos permite hoy en día tener esta interacción con la pesca artesanal y la industria.”
Francisca López, Jefa de Comunidades de Salmones Blumar, indicó que: “Las empresas de la industria hemos tratado de trabajar colaborativamente, ya que nos dimos cuenta, que estamos presentes en distintos territorios, pero con una misma presencia. En este sentido, trabajar colaborativamente nos permite trabajar de manera más directa con las organizaciones y dirigentes, y por otro lado, para que la inversión social se vea rentabilizada con el pase del tiempo”
Por su parte, Angela Ríos, Jefa de RSE de Australis, comento que “con mucha alegría gestionamos esta instancia de vínculo con la comunidad y con Blumar. Para Australis es relevante poder fomentar el trabajo colaborativo y poder apoyar a nuestros colegas de la pesca artesanal”
Cabe señalar que, este trabajo nace dado que la Caleta de Pescadores se adjudicaron un proyecto, que les permitirá, proceder sus propias hamburguesas en su planta de procesos.



Noticias relacionadas
Camanchaca crece 8% impulsada por mayores ventas en todas sus divisiones
La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi
OCDE prevé desaceleración económica mundial en 2026 y alerta por efectos de aranceles
Primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN impulsa exportaciones hacia el Sudeste Asiático
Camanchaca aumenta 13% su EBITDA en primer semestre de 2025
AquaChile refuerza presencia en Japón y Vietnam
Skretting presenta iniciativa ACT para la sostenibilidad en la salmonicultura
Invermar impulsa economía circular con alianza junto a Zerocorp
Nueva descamadora automática llega a Chile para uso con agua de mar