
En 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, los Pescadores Industriales del Biobío junto a las empresas Camanchaca, Landes, PacificBlu, FoodCorp, Blumar y Nutrisco, dieron inicio al Banco de Alimentos del Mar (BAM). Esta iniciativa nació con el propósito de acercar alimentos marinos sanos, seguros y nutritivos a adultos mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía dependientes del Estado o de instituciones sin fines de lucro, como una forma de contribuir, desde la Capital Pesquera de Chile, a la salud de quienes más lo necesitaban.
Con el correr del tiempo se fue consolidando y, en casi 6 años, ha entregado más de un millón y medio de raciones de pescado, impactando positivamente a más de 3.000 personas mayores.
Esta experiencia hizo que el BAM lograra el segundo lugar en la categoría Alianzas, en la quinta versión de los Reconocimientos Empresariales Conecta 2025, que organiza Pacto Global Chile de Naciones Unidas, el cual evaluó 150 proyectos postulados por 64 empresas, a través de un jurado internacional de 50 especialistas.
La ceremonia, llevada a cabo este jueves, contó con la presencia del biministro de Economía y Energía, Álvaro García; la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro; y la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, instancia donde se premió el programa que, además, ha permitido responder a un desafío nacional de aumentar el consumo de proteínas marinas y mejorar la calidad de la dieta de las personas mayores, grupo que se beneficia especialmente por su alto valor nutricional.
Para la gerenta de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Biobío, Verónica Ceballos Barrón, “la pesca industrial de la región, con sus 6.500 hombres y mujeres que trabajan en plantas y embarcaciones, ha consolidado a un sector que hoy es parte de la industria de alimentos de Chile, donde más del 85% de nuestras capturas van a la generación de comida saludable para la mesa de las familias del país. Nos llena de orgullo poner en alto a la Región del Biobío a través de una iniciativa solidaria, que refleja un quehacer conjunto multisectorial y un compromiso con el bienestar de las personas”.
La representante gremial agregó que “este reconocimiento da cuenta del trabajo de las empresas socias, que llevan adelante modelos operacionales sostenibles, responsables con el medio ambiente y los ecosistemas marinos, y que han permitido que el jurel chileno haya, en una década, pasado de ser una especie sobreexplotada a estar sana y abundante”.
“Pero también, sabemos que nuestro rol no solo está en lo que respecta al negocio. Estamos llamados a ser un actor que promueva el bienestar de las personas, generando valor económico, social y un impacto real en las zonas donde operamos. Eso es el Banco de Alimentos del Mar”, expresó.
Cabe señalar que Pacto Global Chile es parte de la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, con presencia en más de 160 países y más de 26.000 participantes. En Chile, reúne a más de 220 empresas, movilizando la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de programas especializados, alianzas multisectoriales, la plataforma Academy y la Plataforma CONECTA, que ya reúne más de 500 iniciativas nacionales.



Noticias relacionadas
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria
Informe sectorial confirma aumento de participación femenina en pesca y acuicultura
Chile avanza en la mejora científica para la evaluación del bacalao de profundidad
Sorprenden a embarcación con 4 toneladas de luga negra a bordo
Diputada electa Paz Charpentier pide certidumbre para desarrollo de la pesca industrial
Marea Roja en Tongoy: ProPescado llama a consumir productos del mar en locales autorizados
Pescadores Industriales del Biobío presentan a autoridades Guía de Economía Circular