
Gracias a una alianza entre Blumar y la Universidad San Sebastián (USS), jóvenes del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter de Corral participaron en talleres de orientación laboral, en los que recibieron herramientas que los ayudarán a insertarse en el mundo del trabajo y contribuir al desarrollo de la Región de Los Ríos.
Fueron 17 los estudiantes de cuarto medio de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos que completaron el curso, que consistió en capacitaciones teóricas y visitas guiadas a las instalaciones de la planta de procesamiento de harina y aceite de Blumar en Corral. Esto, les permite conocer de primera mano los procesos productivos y las últimas tecnologías utilizadas en la industria, además de generar acercamiento con el mundo laboral.
Respecto a esto último, los jóvenes también visitaron la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, donde realizaron un taller práctico que consistió en una entrevista laboral en la que aplicaron los conocimientos del curso.
“Dentro de este taller que realizamos con la Universidad San Sebastián, Blumar participó directamente en la ejecución de cursos teóricos de aspectos legales y de seguridad y salud ocupacional. También abordamos los procesos productivos y, con ello, se realizó una visita a las instalaciones para que pudieran conocer los equipos y el proceso en terreno”, explicó la jefa de Seguridad y salud ocupacional de Blumar, Claudia Avello.
“Es una experiencia que nos ayuda a estar preparados en el futuro, ya que al salir al mundo laboral, uno no tiene mucho conocimiento de los currículums, las entrevistas de trabajo, etcétera. Por lo mismo, es una muy buena oportunidad”, mencionó Estefanía Alderete, una de las estudiantes que participó en la instancia.
Su compañero, Alex Railao, agradeció la oportunidad y comentó que le pareció “muy interesante, porque antes no tenía idea de cómo prepararme para una entrevista, no sabía cómo responder preguntas ni cómo presentarme. El método de enseñanza de la capacitación era muy entretenido”.
El director del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, Luis Cárdenas, manifestó que “estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido de parte de Blumar y la Universidad San Sebastián. Estas actividades benefician mucho a nuestros estudiantes, y nosotros como colegio no podemos obtenerlas sin el apoyo de instituciones como empresas y universidades”. Agregó que “siempre hemos tenido una buena recepción de los estudiantes, siempre agradecen los conocimientos adquiridos, que les servirán para su futuro laboral”.
Por su parte, el subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Felipe Hormazábal, señaló que la iniciativa es parte de las acciones que la compañía lleva adelante para impulsar la educación en regiones. “Estas herramientas, que al igual que el año pasado los estudiantes valoraron mucho, buscan ser un apoyo para los jóvenes en la difícil tarea de insertarse en el mundo laboral. Estamos muy contentos de entregar estas oportunidades y de la colaboración que se ha generado en torno a este proyecto”.



Noticias relacionadas
Camanchaca crece 8% impulsada por mayores ventas en todas sus divisiones
La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi
OCDE prevé desaceleración económica mundial en 2026 y alerta por efectos de aranceles
Primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN impulsa exportaciones hacia el Sudeste Asiático
Camanchaca aumenta 13% su EBITDA en primer semestre de 2025
AquaChile refuerza presencia en Japón y Vietnam
Skretting presenta iniciativa ACT para la sostenibilidad en la salmonicultura
Invermar impulsa economía circular con alianza junto a Zerocorp
Nueva descamadora automática llega a Chile para uso con agua de mar