
El Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture (CASA) de la Universidad de Chile, junto con el Institute of Marine Research (IMR, Noruega) y un consorcio internacional de instituciones de Chile, Noruega y Suecia, se han adjudicado el proyecto “Antimicrobial resistance (AMR) in the marine aquaculture-human interface, knowledge gaps and possible interventions: A One Health approach” (Research Project Nº 352790), financiado por The Research Council of Norway para un período de cuatro años.
Un esfuerzo internacional y multidisciplinario
El proyecto AMR-Aqua reúne a un equipo de especialistas del IMR, Sahlgrenska Hospital (CCUG), Research Institute of Sweden (RISE), Universidad de Chile (UC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad del Desarrollo (UDD), Nanoxis Consulting AB, la Municipalidad de Bergen y la Dirección Noruega de Pesca.
La iniciativa integra la experiencia de microbiólogos, médicos, veterinarios, químicos, investigadores del sector público, legisladores e industria, consolidando un enfoque multidisciplinario que refleja el espíritu del concepto One Health, donde la salud humana, animal y ambiental se entienden como una sola.
Al respecto, la Dra. Javiera Cornejo Kelly, directora ejecutiva de CASA, señaló:
“Utilizando diversas técnicas de vanguardia, hemos demostrado previamente que los entornos externos sirven como fuente de genes de resistencia a los antibióticos (ARG) presentes en los patógenos, así como una vía de transmisión de patógenos y ARG a los humanos. Por lo tanto, la resistencia antimicrobiana debe abordarse no solo desde la perspectiva de la salud humana, sino también considerando la salud animal y ambiental como ‘una sola’, y anticipando los impactos que el uso excesivo y continuo de antibióticos tendrá a largo plazo”.
Objetivos del proyecto AMR-Aqua
La iniciativa busca dilucidar la compleja dinámica de la resistencia antimicrobiana (RAM) en la acuicultura marina y su interfaz con la salud humana y animal, además de diseñar estrategias de monitoreo y mitigación. Entre sus metas principales destacan:
1. Analizar los patrones y la dinámica de la RAM en bacterias patógenas y ambientales en ecosistemas marinos.
2. Comprender el desarrollo de la RAM en la acuicultura y su transferencia a humanos y animales.
3. Desarrollar modelos computacionales para predecir la propagación de RAM en el medio marino.
4. Diseñar y validar un marco de monitoreo ambiental para la RAM.
5. Crear métodos de diagnóstico rápido y confiable para detectar patógenos y genes de resistencia.
6. Identificar marcadores de resistencia y epítopos para el desarrollo de vacunas en peces.
7. Evaluar pinturas antiincrustantes sin biocidas como alternativa sostenible en acuicultura.
La Dra. Cornejo agregó que: “El proyecto se centra en la acuicultura marina y busca comprender la aparición, persistencia y transmisión de la RAM en las interfaces entre los océanos, los seres humanos y los animales”.
Participación del CASA
En este marco, la Dra. Javiera Cornejo contribuirá desde su rol como profesora de la Universidad de Chile y veterinaria especialista en el uso de antibióticos en acuicultura. Participará en el WP1 (“Presencia de RAM en patógenos en interfaces ambientales, peces y humanos, y análisis intersectorial”), será codirectora del WP2 (“Determinación del desarrollo y transferencia de RAM desde la acuicultura hacia patógenos humanos”) y colaborará en el WP3 (“Diseño y demostración de un marco de vigilancia ambiental para la RAM”).
Sobre su rol comentó: “La participación de Chile en AMR-Aqua representa un hito para el desarrollo de investigación aplicada en acuicultura a nivel internacional. Nuestra contribución permitirá fortalecer la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y aportar con evidencia científica que apoye la toma de decisiones para un uso más responsable de los antibióticos, resguardando la salud pública, animal y ambiental.”
Primera reunión del proyecto en Noruega
El proyecto comenzó oficialmente con una reunión realizada el 28 de agosto de 2025 en el Institute of Marine Research, Bergen (Noruega).
La jornada reunió a expertos internacionales para abordar la creciente preocupación por la resistencia antimicrobiana en ambientes marinos. Se presentaron resultados sobre RAM en aguas residuales, entornos veterinarios, vigilancia y dispersión de genes de resistencia en ecosistemas acuáticos.
En representación de Chile, la Dra. Cornejo expuso sobre el “National Reference Lab on antibiotic use in aquaculture in Chile”, destacando la experiencia nacional en la materia y la necesidad de fortalecer las colaboraciones globales para enfrentar este desafío de salud pública y ambiental.




Noticias relacionadas
La Araucanía: Fondo Regional impulsará innovación y desarrollo productivo
Nuevo laboratorio de Duoc UC Puerto Montt potenciará la formación TP
Biotecnología desde el sur y las oportunidades para Los Lagos
USS liderará el mayor centro de economía circular del sur de Chile
Facultad de Ciencias UCSC realizó cuenta pública en el marco del Aniversario N°33
INCAR marcará presencia en Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura
Directora Nacional de ProChile visitó empresas biotecnológicas en la Región de Los Lagos
Club Innovación Acuícola impulsa colaboración en seminario internacional de AquaPacífico
ProChile resaltó el potencial exportador de la biotecnología chilena