
En el marco de un programa de vinculación entre el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos y el sector productivo regional, se ha establecido una relación bidireccional entre la carrera de Ingeniería Ambiental y la empresa MOWI, materializada recientemente en una visita de parte de la casa de estudios a la Piscicultura RAS que posee la compañía en el sector de Rauco, Chiloé.
El objetivo de la actividad fue abordar de manera responsable los desafíos ambientales que enfrenta la industria en ingeniería y biotecnología ambiental, así como el manejo de residuos, promoviendo los principios de economía circular y eficiencia energética.
El subgerente de agua dulce de MOWI, Rodrigo Pavez, lideró la jornada de trabajo en la que presentó una visión global de la producción de smolt de salmón del Atlántico. Además, se realizó un detallado recorrido por las instalaciones de la piscicultura de agua dulce, destacando la tecnología avanzada en recirculación que emplean.
Académicos del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Campus Puerto Montt, incluyendo a Cynthia Urrutia, Gabriel Cortínez, Alfonso Gutiérrez y Claudio Navarro, participaron en la jornada.
Al término de la misma, se identificaron los desafíos actuales de la piscicultura, enfocándose en áreas donde la cooperación con el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente puede ser beneficiosa. Estos desafíos incluyen el manejo y optimización de biofiltros, fortalecimiento de la vinculación territorial de la empresa, el potencial desarrollo de acuicultura de macroalgas, y la recuperación de agua y manejo de lodos.

Noticias relacionadas
Cerca de 200 proveedores serán parte de nueva plataforma impulsada por PTI Industria Sostenible del Salmón
Mowi apuesta por la inteligencia artificial para anticipar riesgos y optimizar la producción de salmón
De ova a producto final: Multi X abre sus puertas para mostrar innovación, tecnología y valor agregado
Pisciculturas: ¿Por qué limpiar seguido aumenta la mortalidad?
Sernapesca presenta resultados de fiscalización de manejo de desechos en el litoral de la Región de Aysén
Red de Mentores del Salmón suma nuevos aliados y abre convocatoria 2026
América Latina alcanza superávit de US$21.000 millones en comercio de productos acuáticos y la FAO destaca al salmón chileno
Vacuna recombinante contra virus PRV-1 en salmón del Atlántico avanza hacia su escalamiento industrial
Exportaciones de salmón chileno a Rusia caen 47,1% en volumen durante enero-abril de 2026