A raíz de la toma de las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca, por parte de un grupo de los autodenominados armadores históricos de la Octava Región, en protesta por problemas que han sufrido esta temporada de captura de sardina y anchoveta.
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), manifiesta que “si bien compartimos la opinión que se necesita más cuota de Jurel ,también creemos que la solución a este problema debe ser institucional».
«Una salida a corto plazo es que el ejecutivo envíe un proyecto de ley transitorio que cambie el fraccionamiento temporalmente con motivo de esta situación excepcional por el cambio climático,pero la solución de fondo es que Chile solicite a la ORPS (Organización Regional del Pacífico Sur) un aumento de la cuota para Chile, que pase de un 15%, a un 30 % y que, de este aumento, se considere traspasar parte de este a la flota artesanal de la octava región. Además, dentro de esto se debe considerar la posibilidad de que se autorice la pesca de jurel a las embarcaciones que llevan años esperando la inscripción del jurel en su RPA , es decir corrimiento de la lista de espera». planteó el dirigente.Finalmente declaró: «A largo plazo, la única solución es que la nueva Ley de Pesca, asigne las cuotas de pesca con justicia. La solución debe ser siempre por la vía institucional, respetando los acuerdos que ha adquirido nuestro país. Esto es consecuencia de mantener una ley corrupta».



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano