Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Confepach rechaza colusión en precios de centolla detectada por la FNE

Confepach rechaza colusión en precios de centolla en Magallanes y exige sanciones ejemplares y compensación a pescadores artesanales.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó la existencia de colusión o acuerdo colusorio único y continuo por parte de siete empresas procesadoras de productos del mar, ahora identificadas, aunque en el pasado existieron otras que se retiraron del mercado. Asimismo, estableció sanciones contra ocho ejecutivos que, durante casi diez años, se coordinaron para fijar los precios de compra del recurso centolla a los pescadores artesanales en la Región de Magallanes.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) expresó su absoluto rechazo a esta práctica, señalando:

“Esta práctica resulta ser muy habitual en la relación comercial entre las empresas y sus abastecedores de materia prima, como somos los pescadores artesanales. Las condiciones abusivas de trato comercial se dan en la mayoría de las pesquerías que requieren procesamiento, donde se abusa de la necesidad de entregar prontamente un producto perecible a veces a cualquier oferta de primera venta”.

El presidente de Confepach, Marcelo Soto Castillo, sostuvo que “estos procesos de investigación y sanción deben repetirse en varias de las pesquerías que van a la industria procesadora, donde de seguro encontraremos conductas similares que afectan la confianza y generan disminución de la rentabilidad en la ya compleja situación de la pesca”.

Como organización, Confepach pidió al Estado resguardar los procesos comerciales en base a la libre competencia, que se apliquen las multas más altas contempladas en la legislación y que las empresas involucradas compensen a los pescadores afectados.

“Reiteramos todo el apoyo de nuestro sector a la corrección de estos vicios habituales que perjudican el progreso y rentabilidad de nuestra actividad”, concluyó Soto.