
Luego de una denuncia ciudadana de extracción ilegal de ostras desde banco natural, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos activó fiscalizaciones y vigilancia a diferentes comercializadoras de la comuna de Ancud.
Después de días de monitoreo de los movimientos en las plantas y seguimiento a la documentación de acreditación de origen legal que se emite a través del sistema de Sernapesca, llamó la atención del equipo fiscalizador un documento emitido desde Calbuco con ostras de cultivo que tenían como destino la bodega de una comercializadora de Ancud.
El personal de Sernapesca estuvo vigilando por horas la bodega de destino de la comercializadora, y desde la hora de emisión del documento los fiscalizadores comprobaron que no ingresó el recurso a la bodega de la comercializadora, sin embargo, salió un vehículo que transportaba 910 kg del recurso ostra fresco, con la documentación emitida desde Calbuco.
De este modo, los fiscalizadores comprobaron que se trataba de recurso proveniente de banco natural. “Cuando un recurso está en veda, en este caso la ostra chilena, únicamente se puede extraer, transportar, comercializar, etc. cuando provienen de un cultivo, de lo contrario se está cometiendo un delito. En este caso tuvimos la oportunidad de poder devolver al mar estos recursos, específicamente en la Reserva Pullinque. También cabe mencionar que se aproxima Semana Santa y este tipo de actos nos parecen graves y es por esto que hemos reforzado las fiscalizaciones en diferentes puntos de la región,” sostuvo Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
Se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud, además de incautar el total del recurso y una camioneta. En cuanto a la camioneta, quedó en poder del infractor a disposición de lo que determine el Tribunal, mientras que el recurso incautado, de acuerdo a instrucciones del Juzgado, fue devuelto al mar en la reserva marina Pullinque, banco natural de ostra chilena.
Para consultas o denuncias Sernapesca cuenta con el número 800 320 032.

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío plantea al subsecretario de Pesca principales inquietudes del sector artesanal
CONDEPP y Mesa Pelágica de Lo Rojas anuncian que dirigirán sus gestiones ante el Ministerio de Economía
Evaluarán bancos de macha en Maullín para fortalecer su manejo pesquero
Sernapesca incauta 4,6 toneladas de productos del mar en la Región Metropolitana
Pesquera Alimentos Marinos S.A. “ALIMAR” demanda al Estado de Chile y solicita compensación
Consejo Nacional de Pesca acuerda crear Comité de Manejo para la albacora
Puerto Montt celebrará el Día de San Pedro con una semana de actividades culturales y comunitarias
ALPESCAS destaca el importante el quehacer de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)
Organizaciones de la pesca artesanal fijan posiciones tras dictamen de Contraloría sobre incorporación de armadores a pesquerías