Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Diputada electa Paz Charpentier pide certidumbre para desarrollo de la pesca industrial

“El sector necesita certidumbre para continuar creciendo y desarrollándose”, sostuvo Charpentier.

Como parte de su política de vinculación territorial y con autoridades, la empresa Landes recibió en sus instalaciones de Talcahuano a la diputada electa por el Distrito 20, Paz Charpentier, quien, junto al concejal del municipio chorero Felipe Salvo, pudo conocer de cerca el funcionamiento y operaciones de la compañía pesquera.

Tras el recorrido, la futura parlamentaria destacó el alto nivel de las instalaciones y el reconocimiento de las trayectorias laborales al interior de Landes. “Me motivó visitar la planta, particularmente porque son impactantes los números que tienen en seguridad. También me pareció relevante lo que vi de respeto al mérito y por supuesto la gran cantidad de mujeres que hay en esta planta de proceso”. 

Respecto del marco normativo que regula a la pesca industrial, y considerando el impacto negativo de la Ley de Fraccionamiento Pesquero, así como el curso actual de una nueva Ley de Pesca, Charpentier subrayó que “hay futuro. El sector necesita certidumbre para continuar creciendo, desarrollándose y redundando en una mejor calidad de vida para cientos de miles de chilenos”.

Por su parte, el concejal de Talcahuano Felipe Salvo destacó la oportunidad de conocer in situ una compañía con estas características. “Me parece extraordinario, no había tenido la oportunidad de conocer una planta así. Para la comuna de Talcahuano, veo a Landes como una familia, y eso es realmente importante”.

Fernando Silva, Gerente de Operaciones, valoró la visita y reforzó la apertura de Landes para seguir recibiendo autoridades. “Para nosotros es relevante que ellos puedan ver el nivel de trabajo en nuestra organización. Pudieron constatar que hay un alto número de mujeres dentro de nuestra operación y las positivas condiciones laborales. Ha sido fructífero para ambas partes conocer más de la industria pesquera nacional”.

En tanto, Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca, señaló que “nuestra región, particularmente, merece una atención de parte de los parlamentarios y las autoridades. Somos la capital pesquera de Chile, la capital mundial del jurel, y esta es una actividad sana que tiende a proyectarse en el tiempo”. 

Con más de 60 años de trayectoria, Landes mantiene operaciones estratégicas a nivel nacional, con oficinas en Santiago, cinco plantas de congelados y subproductos pesqueros en Talcahuano, una planta de procesamiento y ocho centros de cultivo de choritos en Chiloé, un centro de semillas en Hornopirén y una estación consolidada de carga en Puerto Montt.

La empresa generó empleo directo y de calidad a más de 700 personas el último año, y hoy los productos del mar procesados por Landes pueden ser encontrados en Perú, México, EE.UU., África, España, Francia, Turquía, China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Taiwán y Malasia.