
El Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL) en conjunto con la Universidad Austral de Chile, está organizando el III Simposio Internacional de Salmónidos Invasores a realizarse entre el 1 y el 6 de diciembre del 2024, en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, específicamente en el Campus Isla Teja de la UACh.
Este evento busca reunir a la comunidad nacional e internacional de científicos, administradores/fiscalizadores y usuarios que compartan conocimientos y experiencias para abordar la problemática, soluciones y desafíos de salmones y truchas introducidas en ecosistemas de agua dulce y marinos, bajo un escenario de cambio global y social. “Esperamos contar con la presencia de investigadores, profesionales, docentes, pescadores, industria, operadores turísticos y servidores públicos de la administración y fiscalización, con el objetivo de integrar conocimiento tradicional y científico con un enfoque transdisciplinario. La finalidad es un entendimiento más profundo de comunidades locales y ecosistemas que interactúan y albergan salmones y truchas” explicó el Dr. Pablo Fierro, académico de la UACh, investigador de INVASAL y uno de los organizadores del evento.
Respecto a la importancia de esta iniciativa el Dr. Fierro explicó que las especies introducidas impactan notablementelos ecosistemas donde habitan mundialmente, pudiendo provocarextinciones locales de especies nativas. Un ejemplo de esto son los salmones y truchas que fueron introducidos en nuestro país desde fines del siglo XIX”, dijo agregando que “Entender el impacto de estas especies introducidas se vuelve relevante para tomar correctas decisiones de manejo en ecosistemas marinos y dulceacuícolas”.
El simposio contará con sesiones plenarias de reconocidos científicos nacionales e internacionales, charlas, posters, stands de información de pesca, talleres, cursos y visitas a reconocidos lugares turísticos de la región.
INVASAL y su rol en las problemáticas medioambientales
El equipo multidisciplinario de INVASAL abarca el estudio de una amplia variedad de disciplinas ligadas a los salmónidos, como ecología, genómica, socioecología, genética, ecología política y ética medioambiental. “Nuestros investigadores pertenecen a múltiples Universidades distribuidas a lo largo del país, lo que nos permite estudiar las especies de salmónidos introducidos desde Arica hasta Punta Arenas. Como equipo INVASAL buscamos identificar y ayudar a abordar los desafíosmedioambientales de la industria de la acuicultura, como los escapes de salmón, y también ayudar a resolver las lagunas de conocimiento para fortalecer una industria de pesca recreativa de importancia nacional e internacional” dijo el director del Núcleo INVASAL, Dr. Daniel Gómez Uchida.
El lugar del Simposio será en Valdivia, en la facultad de Ciencias del campus Isla Teja
Página web del evento https://sisi2024.invasal.cl
Para más información contactar a Pablo Fierro pablo.fierro@uach.cl, y al equipo de ciencia INVASAL ciencia.invasal@gmail.com

Noticias relacionadas
AquaVision 2026: Entradas casi agotadas mientras se confirma el programa completo
SalmonChile Summit: Kast destaca a trabajadores que “salvaron la industria” y vincula Plan de Reconstrucción a la salmonicultura
Webinar de MSD Animal Health analizará desempeño del seafood en retail de EE.UU. durante 2026
Cuky Pérez plantea que IA y datos definirán el futuro de la salmonicultura chilena
Puerto Montt será sede del XI Congreso Nacional de Acuicultura
Sealice Partners presenta programa técnico de seminario sobre tratamientos antiparasitarios
Presidente Kast cerrará SalmonChile Summit 2026 con discurso institucional
Blue Week 2026: Chile reúne en Puerto Montt y Santiago a líderes globales para impulsar la economía azul
[50 años de salmonicultura]: Adolfo Alvial y el desafío en la gestión de datos para la industria