
Entre el 21 y el 25 de julio de 2025, se reunieron en Valparaíso los especialistas en hidroacústica del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fin de estimar la biomasa del stock compartido de anchoveta (Engraulis ringens) del sur de Perú y norte de Chile (SPNCH). Esta actividad se enmarca en el programa de trabajo diseñado en el contexto del proyecto binacional Chile-Perú GEF-PNUD SUBPESCA/Viceministerio de Pesquerías “Humboldt II”.
De este modo, se iniciará la serie histórica de estimación de la biomasa del stock compartido de anchoveta SPNCH, con el objetivo de alimentar modelos que representen el tamaño del stock que sustenta la pesquería de este importante recurso en ambos países.
Al respecto, Jorge Castillo, investigador del IFOP, señaló:
“De la larga serie de datos que cada país dispone, se trabajó sobre los casos en que hay coincidencia temporal entre los cruceros realizados en cada país, siendo considerados como un muestreo continuo en el espacio y tiempo. Para esta ocasión hemos trabajado con los años 2023, 2022, 2021 y 2020, y en instancias futuras se avanzará con los años restantes.
Hemos analizado los distintos aspectos biológicos, de diseño de muestreo y los enfoques metodológicos usados, para finalmente obtener resultados que sean útiles para el modelamiento del stock».
Aprovechando la visita de los investigadores peruanos y la coincidencia de que el B/C Abate Molina se encontraba en Valparaíso preparando el zarpe para investigar la merluza común, se realizó una visita a bordo. Ramiro Castillo, director general de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca del IMARPE, manifestó su positiva impresión sobre las adecuaciones realizadas en las acomodaciones del buque, las cuales permiten albergar a investigadoras para que realicen su trabajo.

Noticias relacionadas
Sector artesanal pide reactivar discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca en el Senado
Pescadores artesanales de cerco cuestionan medidas de Sernapesca y piden mesa de diálogo
Indespa financia hasta $15 millones para acuicultura de pequeña escala en etapa inicial
CDE rechaza demanda de Blumar por Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pesquera china es denunciada por operar ilegalmente en mar chileno con evidencia satelital
Aprueban transferencia de $550 millones para dar continuidad a acuerdo por zonas contiguas
Gobierno confirma que no habrá modificaciones a Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pescadores industriales y otros gremios productivos piden acotar horas punta eléctricas
Presentan medidas para mitigar el impacto del alza del precio de los combustibles en la pesca artesanal