
Entre el 21 y el 25 de julio de 2025, se reunieron en Valparaíso los especialistas en hidroacústica del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fin de estimar la biomasa del stock compartido de anchoveta (Engraulis ringens) del sur de Perú y norte de Chile (SPNCH). Esta actividad se enmarca en el programa de trabajo diseñado en el contexto del proyecto binacional Chile-Perú GEF-PNUD SUBPESCA/Viceministerio de Pesquerías “Humboldt II”.
De este modo, se iniciará la serie histórica de estimación de la biomasa del stock compartido de anchoveta SPNCH, con el objetivo de alimentar modelos que representen el tamaño del stock que sustenta la pesquería de este importante recurso en ambos países.
Al respecto, Jorge Castillo, investigador del IFOP, señaló:
“De la larga serie de datos que cada país dispone, se trabajó sobre los casos en que hay coincidencia temporal entre los cruceros realizados en cada país, siendo considerados como un muestreo continuo en el espacio y tiempo. Para esta ocasión hemos trabajado con los años 2023, 2022, 2021 y 2020, y en instancias futuras se avanzará con los años restantes.
Hemos analizado los distintos aspectos biológicos, de diseño de muestreo y los enfoques metodológicos usados, para finalmente obtener resultados que sean útiles para el modelamiento del stock».
Aprovechando la visita de los investigadores peruanos y la coincidencia de que el B/C Abate Molina se encontraba en Valparaíso preparando el zarpe para investigar la merluza común, se realizó una visita a bordo. Ramiro Castillo, director general de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca del IMARPE, manifestó su positiva impresión sobre las adecuaciones realizadas en las acomodaciones del buque, las cuales permiten albergar a investigadoras para que realicen su trabajo.

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío intensifica gestiones para avanzar en el proceso de expropiación de Caleta Perone
Inpesca advierte sobre posibles efectos de El Niño en la sardina común
Sernapesca Los Ríos invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza austral “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Gremios pesqueros advierten que ampliación de parques marinos podría afectar empleos y una actividad pesquera histórica en Chile
Sernapesca anunció el inicio de la veda de la merluza austral con la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reitera solicitud de una plataforma social para el sector tras recientes emergencias y avances legislativos
Constituyen Comité de Emergencia para monitorear efectos del sistema frontal en la pesca artesanal y las caletas
Comienza una nueva temporada de la centolla en Magallanes
Amplían Caleta Anáhuac con inversión de $8.300 millones para fortalecer la pesca artesanal