Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Estudiantes de salmonicultura viven experiencia en terreno en centro marino de AquaChile en Aysén

Durante la jornada, los estudiantes recorrieron las instalaciones para ver los principales procesos operativos y conocer en terreno el funcionamiento de tecnología de punta para el monitoreo submarino.

En el marco del convenio de colaboración entre AquaChile y la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia, 16 estudiantes de primer año de la carrera Técnico Universitario en Salmonicultura visitaron el centro de cultivo Estero Frío, ubicado en la región de Aysén. El objetivo del encuentro fue entregar una experiencia formativa única a quienes se están iniciando en el mundo de la salmonicultura, conectándolos con las operaciones reales del ciclo marino del salmón.

Durante la jornada, los estudiantes recorrieron las instalaciones junto al jefe de centro Oscar Obando, quien explicó los principales procesos operativos y les permitió conocer en terreno el funcionamiento de tecnología de punta, como el uso del ROV (vehículo operado remotamente) para el monitoreo submarino. Esta es la primera vez que este grupo de jóvenes accede a un centro de cultivo marino, marcando un hito importante en su formación académica.

Luego de la visita, el director de la Escuela de Formación Técnica de la UACh, Jadir Laibe Fica, comentó que esto “representa un importante hito dentro de nuestro modelo educativo, ya que los estudiantes conocen de manera temprana el entorno laboral al que se verán enfrentados una vez culminados sus estudios. Como director de la Escuela de Formación Técnica, estamos muy satisfechos y agradecidos del equipo de AquaChile por esta valiosa instancia”.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Austral valoraron positivamente la instancia y aseguraron que “fue una gran oportunidad poder estar en el centro, ver cómo es el trabajo y aprender directamente de quienes lo hacen todos los días. Estamos muy contentos y agradecidos con AquaChile por abrirnos las puertas. Esta visita nos motiva aún más a seguir adelante con nuestra carrera”.

Desde AquaChile, la encargada de comunidades, Bernardita Lazo, destacó la alianza con la entidad educaciones y el compromiso de AquaChile con el desarrollo local, la educación técnica y el fortalecimiento del capital humano en la salmonicultura. “Estamos convencidos de que el aprendizaje en terreno es clave para acercar a los futuros profesionales al mundo acuícola. Para AquaChile, recibir estudiantes en nuestros centros es una forma concreta de aportar a la formación técnica de calidad y fortalecer el vínculo con las comunidades educativas de la zona sur austral”, dijo Lazo.