Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Estudio revela cómo la permisología retrasa inversiones y empleo en la región de Los Lagos

Estudio advierte demoras de 420 días en permisos ambientales en Los Lagos, impactando empleo y proyectos como la Eco-Piscicultura Cuyamco de Ventisqueros.

Un estudio de la Universidad San Sebastián reveló que la tramitación de permisos ambientales en la región de Los Lagos tarda en promedio 420 días, igualando el promedio nacional, con una tasa de aprobación del 60%. Entre los casos más demorados figura la Eco-Piscicultura Cuyamco, de la salmonicultora Ventisqueros, con 559 días en tramitación.

Se trata de una iniciativa busca reemplazar la actual piscicultura de flujo abierto por un sistema de recirculación, con una inversión de US$68 millones. Considera un cambio de emplazamiento a 700 metros al sur de las instalaciones actuales y una capacidad de producción de 1.440 toneladas anuales de smolts a partir de ova ojo.

“Cada vez se ha vuelto más complejo obtener un permiso ambiental en Chile, con exigencias mayores, muchas de ellas innecesarias desde el punto de vista ambiental. Obtener un permiso es importante y protege de riesgos reales, pero si el proceso es ineficiente no se generan los beneficios sociales y económicos que estos proyectos entregan”, advirtió Cristóbal de la Maza, académico de la Universidad San Sebastián.

“Impuesto encubierto”

El informe estima que los retrasos han impedido la creación de más de 3 mil empleos en la región. “No hay una ganancia ambiental con los retrasos, hay que desmitificar eso. Es una pérdida neta, un impuesto encubierto que no genera bienes públicos. Es necesario solucionarlo de fondo y buscar consenso. Desde 2010 se han presentado cinco proyectos de ley para mejorar la tramitación ambiental y ninguno ha visto la luz”, añadió.

En 2024, los proyectos de energía, inmobiliarios y acuícolas con Resolución de Calificación Ambiental sumaron US$880 millones en inversiones en la región, cinco veces más que el año anterior. Sin embargo, “en proyectos grandes la situación es compleja porque a medida que avanzan se cambian las reglas y se exige más información, lo que alarga los plazos. Si desde el inicio se definieran impactos, requisitos y área de influencia, la tramitación sería más acotada. El problema es que al ingresar no se sabe cuándo se obtendrá el permiso”, puntualizó De la Maza.