
Gracias a un programa financiado por el Gobierno Regional de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha podido adquirir nuevas herramientas para fortalecer las fiscalizaciones en la actividad pesquera y acuícola en la región, además de contratar servicios de navegación y vuelos con el mismo fin.
El Servicio se pudo dotar de dos ROV (Remotely Operated Vehicle) que permitirán realizar tanto inspecciones en el ámbito pesquero como acuícola, facilitando la detección de incumplimientos a la ley General de Pesca y Acuicultura. En cuanto a la inspección pesquera en áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB), especialmente en zonas de difícil acceso geográfico, permitirá una fiscalización más eficiente, oportuna y basada en evidencia técnica objetiva. La incorporación de tecnología ROV se alinea con el nuevo procedimiento de control de las actividades de muestreo en AMERB, que contempla el uso de herramientas tecnológicas para reforzar la supervisión de los estudios de situación base y seguimientos.
En este contexto, los ROV complementarán el uso de tecnologías de fiscalización remota, como el análisis de trayectorias y puntos de muestreo mediante registros digitales, fortaleciendo el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente y otorgando mayor trazabilidad y respaldo a las acciones fiscalizadoras del Servicio. Asimismo, estos equipos permitirán optimizar la planificación de las labores de fiscalización y mejorar la cobertura de control en aquellas áreas donde históricamente han existido limitaciones operativas.
En este sentido, un grupo de 17 funcionarias y funcionarios de Sernapesca de la región de Aysén se capacitaron para operar este dispositivo que les permitirá realizar inspecciones bajo el agua. El curso contó con una parte teórica donde analizaron los modelos, operación de los equipos, mantenimiento, posibles fallas y cuidados. Posteriormente se desplazaron hasta la bahía Acantilada para poner a prueba los conocimientos adquiridos y comenzar a operar los ROV pudiendo practicar los distintos movimientos de motores y luces.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén comentó: “Seguimos avanzando en la implementación de este importante programa financiado por el GORE, que nos ha permitido fortalecer las fiscalizaciones. Los ROV son instrumentos técnicos que nos permiten aumentar nuestra visibilidad bajo el agua y llegar a lugares que de otra manera no podríamos acceder. Esto nos permitirá fiscalizar principalmente la actividad pesquera, y aquello que sucede bajo la superficie del mar. Es un aporte que valoramos muchísimo.”
Finalmente, Fernando Guzmán, Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE comentó: “Estamos muy contentos de que el financiamiento para la adquisición de tecnología permita a Sernapesca realizar de forma más eficiente y práctica su trabajo de fiscalización, sobre todo pensando en una región como la nuestra que es extensa y que presenta lugares de difícil acceso. Esperamos que este proyecto y otros futuros de este tipo tengan un impacto importante en las distintas labores de Sernapesca y otros servicios que aportan al desarrollo de nuestra región”.


Noticias relacionadas
UMAG inaugura laboratorio de Marea Roja en Cabo de Hornos
SBAP y SMA firman convenio para fortalecer fiscalización ambiental
El desafío de la I+D en Chile: de la aversión al riesgo a la acción con la Ley de Incentivo Tributario
Mundo Acuícola visitó la planta de proceso Fitz Roy de Australis en Calbuco
Favet U. de Chile firma acuerdo estratégico en China para investigación acuícola
Para exportadores de seafood y servicios: ProChile Los Lagos invita a encuentro Chile–ASEAN
ProChile y la Cámara de Comercio de Santiago presentan un nuevo Manual de Exportación de Servicios
SalmonChile conmemora el Bicentenario de Chiloé destacando 50 años de historia compartida
FAN: Magallanes refuerza coordinación preventiva ante contingencias ambientales