Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Investigadores de la red SIBIOLAT Plus se reunieron en LACQUA 2025 

La Red SIBIOLAT Plus sostuvo una reunión en el marco de LACQUA 2025 para coordinar acciones conjuntas de investigación y docencia en biointegración agro-acuícola en América Latina.

En el marco de LACQUA 2025, congreso latinoamericano de acuicultura realizado en Puerto Varas, investigadores de la Red de Sistemas Biointegrados en Latinoamérica (SIBIOLAT Plus) sostuvieron una reunión de trabajo orientada a reforzar los lazos de colaboración científica y académica entre instituciones de distintos países.

La red, creada en 2021 gracias al Fondo de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de ANID (FOVI210068), es liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y reúne a universidades e instituciones de Chile, España y otros países de América Latina. Su propósito es crear una plataforma de cooperación para el intercambio de conocimientos, docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio en torno a la biointegración de sistemas de producción agro-acuícola.

Durante la jornada en LACQUA 2025, los investigadores revisaron avances, coordinaron nuevas actividades y definieron próximas acciones de la red. El Dr. Germán Merino Araneda, profesor asociado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte e ingeniero en Acuicultura, explicó que el encuentro permitió consolidar acuerdos y definir una agenda de actividades internacionales para los próximos meses.

“SIBIOLAT Plus reúne a diez países, incluyendo España —de ahí el ‘Plus’—, y nos financiamos a través del programa CYTED, que integra a todos los países latinoamericanos y de la península ibérica”, explicó Merino. “Esto nos permite no solo trabajar en biointegración agro-acuícola, sino también participar en otras actividades de investigación y desarrollo que impulsan las universidades de esta red”.

El académico detalló que, además de las reuniones anuales, la red realiza encuentros parciales durante el año, siendo LACQUA 2025 una de esas instancias. En esta oportunidad se abordaron temas de cooperación en investigación aplicada, desarrollo de cursos y organización de futuros eventos.

“Acordamos el desarrollo de un curso en Brasil sobre sistemas biointegrados con énfasis en biofloc, además de una sesión especial que realizaremos en noviembre en el marco del X Congreso de Acuicultura Acualquique, y tres webinars con investigadores de Turquía, Noruega y Chile”. 

Asimismo, el grupo definió trasladar su próxima reunión anual a Brasil, originalmente prevista para México, y evaluará su realización en Minas Gerais o Río Grande.  Merino destacó también el carácter abierto y colaborativo de SIBIOLAT Plus: “Si bien la red reúne a diez países, no es excluyente. Cualquier institución interesada puede sumarse contactando a nuestra coordinadora general, la doctora Dra. Elisabeth Von Brand. Queremos que más investigadores se integren y que esta red siga creciendo”.

Finalmente, el investigador subrayó la importancia del vínculo entre la academia y la industria acuícola, especialmente en Chile, donde la red mantiene estrecha colaboración con empresas del sector salmonicultor y con estudiantes de pregrado, magíster y doctorado.

“Aquí en Chile se ve mucha interacción entre investigadores, industria y estudiantes. Ese es el espíritu de SIBIOLAT Plus: integrar conocimiento, innovación y formación para fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura en toda la región”, concluyó.