
Actualmente, uno de los mayores problemas para el correcto cálculo y la instalación de un centro de engorda es el conocimiento detallado de la batimetría, es decir, del fondo marino.
Existen varios métodos para realizar una batimetría de forma más o menos precisa, y hoy en día la tendencia apunta a la realización de batimetrías de alta resolución. Para esto se utilizan ecosondas con múltiples haces, a diferencia de aquellos con un único haz acústico. Las batimetrías con equipos multibeam ( Multihaz en inglés) son aquellas que arrojan la máxima resolución y precisión. Para esto se necesita no solamente la sonda, sino también todo un sistema de compensación del movimiento de la embarcación, un sistema de posicionamiento mediante GPS diferencial con corrección y un software de postproceso especial.
Gracias a los avances en la computación y en los circuitos electrónicos, los sistemas multibeam se han ido reduciendo en tamaño, peso e incluso en costos. Los software de postproceso se han hecho más amigables, y las instalaciones en las embarcaciones mucho más rápidas y sencillas.
Lo que no se puede cambiar con los avances de la tecnología, es el clima adverso durante gran parte del año en las zonas sur del país, donde se concentra la industria acuícola. A pesar de ello, existe una forma de aumentar la eficiencia en los trabajos de batimetría, y es mediante el uso de equipos autónomos no tripulados.
En vista de ello, y enfocándose en mejorar la eficiencia de la industria local, Mariscope y la empresa Italiana CODEVINTEC llegaron a un acuerdo de representación exclusiva de los productos de esta marca. CODEVINTEC, con más de 50 años de trayectoria, ha realizado un sistema autónomo compuesto por una pequeña embarcación de 1.5 m de longitud, que opera con control remoto o mediante un track de navegación predeterminado. A bordo se encuentran ubicadas las antenas de GPS diferencial, el ecosonda multihaz, correntómetros etc. Dado que el equipo no necesita tripulación, puede operar también en condiciones de puerto cerrado, de noche o en condiciones no aptas para la navegación. De esta manera los costos operativos, sobre todo en zonas alejadas y de clima muy adverso, se reducen notablemente y el tiempo de respuesta aumenta de manera notoria.
El casco de la embarcación tiene un peso de 15 Kg y está fabricado en fibra de carbono. La propulsión y alimentación es mediante baterías recargables. El equipo puede ser transportado en cualquier medio de transporte terrestre, marino o aéreo hasta la zona de trabajo.
Estos equipos también son utilizados en todo el mundo, y debido a su tamaño y versatilidad, pueden intervenir en relevamientos de puertos, lagunas de relave, represas y centrales hidroeléctricas, etc. También son ideales para su operación en ríos, ya que el calado mínimo del casco permite trabajar en zonas no accesibles a otro tipo de embarcaciones.
Mariscope ofrece el servicio de batimetrías y correntómetros autónomas, así como la venta y postventa de los equipos de CODEVINTEC.



Noticias relacionadas
Camanchaca crece 8% impulsada por mayores ventas en todas sus divisiones
La Comisión Europea revisa la compra de Nova Sea por parte de Mowi
OCDE prevé desaceleración económica mundial en 2026 y alerta por efectos de aranceles
Primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN impulsa exportaciones hacia el Sudeste Asiático
Camanchaca aumenta 13% su EBITDA en primer semestre de 2025
AquaChile refuerza presencia en Japón y Vietnam
Skretting presenta iniciativa ACT para la sostenibilidad en la salmonicultura
Invermar impulsa economía circular con alianza junto a Zerocorp
Nueva descamadora automática llega a Chile para uso con agua de mar