El Hotel Courtyard By Marriot de Puerto Montt fue el escenario del exitoso lanzamiento de “Se Hace Salmón Al Andar, memorias de un salmonero”, obra del destacado pionero de la salmonicultura...
El Hotel Courtyard By Marriot de Puerto Montt fue el escenario del exitoso lanzamiento de “Se Hace Salmón Al Andar, memorias de un salmonero”, obra del destacado pionero de la salmonicultura en Chile, Alfonso Muena. Con el respaldo de Mowi Chile, el evento congregó a líderes de la industria salmonera, autoridades regionales, colaboradores y amantes de la historia de esta actividad que ha transformado el sur de Chile en una zona clave para el desarrollo de este sector.
La actividad contó con un distendido conversatorio en el que el autor compartió anécdotas y vivencias que marcaron su trayectoria en esta industria que se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de las regiones del sur austral del país.
Durante la presentación, Alfonso Muena expresó que “siento orgullo, y felicidad, pero debemos crear identidad. Este libro, que es un trabajo y esfuerzo en conjunto, permite transmitir a la gente una serie de recuerdos, personajes, lugares, datos y entornos que fueron claves para desarrollar intensa y exitosamente esta actividad. Quiero entregar un relato quizás liviano y simple, ameno en lo posible, tal vez divertido y que les permita conocer un poco más acerca de cómo comenzó a caminar en Chile la industria salmonera”.
“El libro nace de una idea de ir escribiendo cosas que pasaron. Creemos que era importante aclarar, dónde se inició (la salmonicultura), ya que mucha gente no sabe cuál fue el inicio el que no fue fácil”, agregó el autor.
Por su parte, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, destacó la importancia de iniciativas como ésta, que no solo le agregan valor a la historia, sino que reconoce a las miles de personas que han construido la industria salmonera. “La obra de Alfonso es un legado que refleja la evolución de la salmonicultura, la pasión, el esfuerzo y las historias humanas que han permitido el desarrollo de esta importante actividad en nuestro país. Tenemos una responsabilidad de ver cómo se va a desarrollar esta industria en los próximos años porque somos el motor económico de este país. Es un privilegio haber acompañado el lanzamiento de este testimonio tan significativo para la acuicultura”.
Paralelamente, el reciente gobernador regional electo de Los Lagos, Alejandro Santana, recalcó el aporte de Muena a la salmonicultura nacional. “Esta es una actividad muy relevante no solo para la región de los Lagos sino para Chile, porque nos tenemos que sentir orgullosos al ser los segundos productores y exportadores del mundo con una política de corto, mediano y largo plazo. Tengo la convicción que desde el Gobierno Regional influiremos en el debate legislativo y nos preocuparemos de la acuicultura”.
El evento cerró con un espacio de interacción entre el público y el autor, donde los asistentes pudieron profundizar en los relatos y reflexiones que dieron vida al libro.