La empresa salmonera Nova Austral, que enfrenta serios problemas financieros tras duras sanciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ha solicitado ayuda a la Tesorería General de la República (TGR) para evitar la quiebra.
En un correo electrónico enviado por el gerente general Nicolás Larco al director nacional de la TGR, se expresa la urgencia de una reunión bajo el marco de la Ley de Lobby. En esta comunicación, se argumenta que la compañía está siendo sometida a un cobro de impuestos de más de CLP 9.000 millones, que, con reajustes, intereses y multas, supera los $30.000 millones, poniendo a la empresa al borde de la quiebra.
Se sostiene que esta situación se debe a un doble cobro de impuestos relacionado con la Ley Navarino y a la imposibilidad histórica de establecer un procedimiento para que la empresa comprara alimento para peces de forma exenta de IVA. A pesar de haber pagado el IVA, se utilizó como crédito, pero ahora el Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría procediendo a realizar un cobro que podría comprometer los pagos a los cerca de 900 empleados directos y 2000 empleos indirectos en Porvenir.
Nova Austral busca negociar una propuesta de pago mientras resuelve este problema en la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, ya que considera que esta situación es una injusticia que podría llevar a la empresa a una crisis financiera insostenible. La petición apela a la urgencia de la situación y el impacto que podría tener en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores y en la economía de Porvenir.
Fuente y créditos información: El Mostrador

Noticias relacionadas
Junto al presidente Kast: Consejo del Salmón participó en conmemoración de la ACHS por el Día del Trabajador
SMA notifica preventivamente a cerca de mil centros de cultivo por posicionamiento de estructuras
Salmonicultores de Magallanes invitan a conmemorar los 50 años de la salmonicultura chilena
Salmones Austral asumirá reflote de embarcación Koñimó I para peritajes
AquaChile abrió la convocatoria a la octava versión de su Fondo Concursable para organizaciones
SalmonChile participa en primer congreso internacional “Más Patagonia” de la USS
Usach estudia impacto del cambio climático en IPNV que afecta a la trucha arcoíris
Ventisqueros logra reducir en 84% su accidentabilidad en diez años
Mowi Chile fortalece su vínculo con la educación superior a través de tres actividades conjuntas