
En el marco de Congreso Futuro Los Lagos 2026, realizado el miércoles 14 de enero en el Centro de Vinculación Ciudad Puerto de Empormontt, Marcela Delgado, CEO y fundadora de Sudvet, participó como panelista en un espacio de conversación enfocado en innovación, colaboración territorial y desarrollo productivo desde las regiones.
El panel reunió a representantes del mundo público, la industria, la academia y el ecosistema emprendedor, y abordó cómo Chile —y en particular el sur del país— puede proyectar soluciones con impacto global a partir de sus capacidades locales. En ese contexto, Delgado intervino en dos momentos clave, poniendo énfasis en la articulación entre ciencia, industria y territorio, así como en la necesidad de asumir el error como parte del proceso innovador.
Conectar comunidad, ciencia y desafíos productivos
Consultada por los desafíos de expandir la mirada de innovación más allá de soluciones tradicionales, Marcela Delgado planteó que el punto de partida está en conectar actores y problemáticas reales.
“Lo primero es conectar a la comunidad, conectar a las universidades y conectar los problemas que hoy día tiene, por ejemplo, la industria del salmón para poder producir. Es muy importante entender que de aquí al año 2050 se va a requerir más de un 22% adicional de proteína, por lo tanto tenemos que continuar trabajando en la producción de salmón, pero también avanzar en otras áreas de la acuicultura, con distintas producciones”, señaló.
En esa línea, advirtió que el cambio climático ha modificado de manera profunda el escenario sanitario y productivo, obligando a generar respuestas más integradas. “Hoy día el cambio climático nos ha dado una mirada distinta. Nos ha hecho enfrentar nuevos problemas, nuevas enfermedades reemergentes, y eso requiere conectar a las distintas entidades, a las universidades, a las distintas profesiones que hoy necesitan colaborar para generar soluciones”, afirmó.
Desde la experiencia de Sudvet, Delgado explicó que el trabajo con soluciones naturales ha permitido impactos concretos en la operación productiva. “Nosotros trabajamos con soluciones naturales en base a plantas para disminuir el impacto, mejorar la resiliencia de los peces y mejorar su salud. Con ello hemos logrado reducir en un 45% los tratamientos antiparasitarios en salmón, y este año vamos a terminar con un 62% de reducción de antiparasitarios químicos”, indicó.
A su juicio, estos resultados surgen cuando los problemas se abren al diálogo interdisciplinario. “Es clave conectar los problemas que tenemos con la ciencia para generar nuevas alternativas. Es ahí donde nace la conversación, donde abrimos el problema y podemos generar estrategias integradas”, sostuvo.
Delgado destacó además que uno de los aprendizajes de la salmonicultura ha sido la colaboración incluso entre actores tradicionalmente competitivos. “Hemos visto que cuando trabajamos conectados, incluso con la competencia, se generan estrategias de salud integradas. Empresas farmacéuticas pueden trabajar con empresas que desarrollan productos naturales. En ese espacio son bienvenidas todas las carreras, todos los científicos. Hay espacio para biólogos, para profesionales senior, para personas con 50 o 60 años de experiencia que nos han permitido reconectar con la naturaleza y crear herramientas mucho más sustentables y amigables”, planteó.
Chile como incubadora capaz de escalar al mundo
En una segunda intervención, Marcela Delgado reflexionó sobre la capacidad del país —y de las regiones— para proyectar innovación a escala internacional, poniendo énfasis en el aprendizaje a partir del error.
Desde su experiencia internacional, afirmó que Chile cuenta con capacidades que hoy son reconocidas fuera del país. “Mi visión es que efectivamente podemos salir al mundo. Acá tenemos un hub internacional: tenemos herramientas, profesionales y capacidades técnicas para hacerlo”, indicó.
Delgado relató que Sudvet comenzó su trayectoria internacional hace más de una década, abordando problemáticas similares a las que enfrenta hoy la acuicultura chilena. “Nosotros partimos el año 2013 trabajando a nivel internacional en problemas que eran muy similares a los de Chile: enfermedades de los peces, bienestar animal. Y nos dimos cuenta de que acá había muchos científicos interesantes y que podíamos hacer muchas cosas”, explicó.
Reconoció que, en una primera etapa, existía desconfianza desde otros mercados. “Al principio, Estados Unidos veía a Chile con algo de miedo, y Noruega también nos miraba de una forma distinta. Pero cuando vieron que en Chile éramos capaces de desarrollar herramientas que solucionan problemas a nivel global, nos empezaron a ver como una ventana”, afirmó.
Hoy, esa percepción ha cambiado, según relató. “Antes mirábamos afuera buscando soluciones. Hoy estamos mirando a Chile como una incubadora, pero una incubadora que es capaz de escalar y de ser muy interesante a nivel global. Hemos visto que sí se pueden hacer escalamientos grandes con tecnología y avances sorprendentes desde acá, porque tenemos las capacidades y las personas”, sostuvo.
Finalmente, Delgado subrayó que el factor humano y la resiliencia son determinantes para enfrentar los desafíos futuros. “Los errores son parte del aprendizaje. Lo más importante es tener flexibilidad y resiliencia para enfrentar los desafíos, y con eso saber que lo vamos a lograr. Es tener la fuerza y la motivación para seguir adelante”, concluyó.



Noticias relacionadas
BioMar cierra 2025 en línea con sus proyecciones financieras
Nova Austral firma convenio con Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir
AmiChile apoya a los damnificados de los incendios en la zona centro sur del país
StartupLab Los Lagos dinamizará I+D aplicable al sector productivo
Vitapro proyecta una visión de largo plazo para la acuicultura sostenible
Tecnología contra el desperdicio de alimentos: telemetría en transporte refrigerado
Australis demanda a Isidoro Quiroga y exige indemnización por $414 mil millones
Tecnovax Chile inaugura sus oficinas en Puerto Varas
ASIQUIM premia las mejores prácticas sostenibles en la industria química chilena