Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Pesca Artesanal impulsa proyecto ambiental «Pescando Plástico»

CORPACH lanza “Pescando Plástico” para limpiar playas y educar en reciclaje y economía circular en Playa Blanca.

La Corporación de Desarrollo y Fomento de Orilleros, Pescadores Artesanales y Algueras de Chile (CORPACH), dedicada al desarrollo y fomento del sector pesquero artesanal en la Región del Biobío está impulsado el proyecto “Pescando Plástico”, que tiene como foco cuidar el medio ambiente. 

Desde la organización explicaron que el objetivo de la iniciativa es abordar una problemática ambiental de creciente urgencia a nivel global y local: la contaminación por plástico en el borde costero y en el mar.

En ese sentido, explicaron que «Pescando Plástico” se enfocará en Aysén, Antofagasta y Biobío -inicialmente en el balneario de Playa Blanca, en la comuna de Coronel-. La idea es fomentar la recolección de residuos; es decir extraer plásticos del borde costero de dicha playa que tiene un importante polo turístico.

Sin embargo, la iniciativa también busca desarrollar un proyecto educativo sobre el impacto nocivo que provoca la contaminación por plástico y sus consecuencias para la salud humana y los ecosistemas marinos. También está contemplado impulsar acciones que ayuden a promover el reciclaje y fomentar la economía circular en torno a este contaminante. 

Para la CORPACH es urgente tomar medidas para minimizar esta problemática global, que, afirmaron, pone en riesgo el futuro de las especies marinas y la salud de la población a través de la cadena alimenticia por el consumo de micro y nano plásticos.

En este contexto, el presidente de la Corporación, Hernán Cortés invitó a la comunidad y a los actores relevantes a sumarse a este primer desafío ambiental, “porque tenemos la convicción de que la ejecución del proyecto beneficiará los ecosistemas intervenidos y contribuirá al cuidado de la salud de la población aledaña a Playa Blanca”.