El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), amplió el plazo de adecuación hasta el 30 de junio para que los...
El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), amplió el plazo de adecuación hasta el 30 de junio para que los operadores de infraestructura pesquera implementen y cumplan con los requerimientos señalados en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas, publicado hoy mediante el Decreto Supremo N° 002-2024-Produce.
Esta medida se otorga luego de que SANIPES identificara en sus actividades de fiscalización que aún existe un grupo de operadores de las infraestructuras pesqueras y acuícolas que a la fecha no han finalizado con la adecuación a las disposiciones establecidas en el precitado reglamento sectorial.
Es importante señalar que en el reglamento se encuentran los requerimientos sanitarios operativos aplicables a la pesca que permitirán reforzar buenas prácticas de manipulación a bordo y conservación de los productos de la pesca.
En el caso de la acuicultura, se busca que los recursos hidrobiológicos que sean cosechados cumplan con los estándares de inocuidad necesarios para su consumo directo o posterior procesamiento; y para el caso de las plantas de procesamiento, se elevarán los estándares sanitarios, aumentará la rentabilidad y facilitará el comercio, considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú.
La adecuación al reglamento sectorial de Inocuidad de las Actividades Pesqueras y Acuícolas permitirá que las industrias nacionales generen mayor confianza en los mercados internacionales