
Feliz se retiró, al término de 13º Comisión de la ORP-PS el dirigente de los pescadores artesanales Hernán Cortés. “Hoy están las condiciones para que la cuota artesanal de jurel aumente a 30% en el proyecto de fraccionamiento”, dijo el presidente de la CONDEPP y vocero a la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal.
“Esto prueba que, cuando hay compromiso de los países y sus gobiernos, se puede hacer un manejo sustentable de recursos que benefician a todo el mundo, como quedó demostrado el caso del jurel”, añadió.
El aumento en un 25% de la cuota internacional del jurel que corresponde a Chile se logró tras acreditarse que el manejo sustentable de este recurso ha permitido que su población crezca.
“Agradecemos a la subsecretaría de Pesca y al gobierno, en general, por el intenso trabajo realizado”, concluyó Cortés.
El acuerdo se logró luego de varias jornadas de conversaciones entre las distintas delegaciones, donde Chile aportó importante y contundente evidencia científica del saludable estado actual de este recurso.
En la práctica, se pasará de un Total Anual de Captura (TAC) en 2024 de 819.000 toneladas a 1.024.000 toneladas en 2025, lo que también se traduce en una importante alza equivalente a más de $63 millones de dólares, a precio playa.
«Esto significa que habrá más recursos para las familias vinculadas a la pesca, tanto en el sector industrial como en el sector artesanal”, señaló, por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas. “Es también una gran alegría que se haya definido que, desde el 2026 en adelante, tendremos una nueva estrategia de manejo que aprovechará las condiciones de buena salud en las que se encuentra el recurso y, por lo tanto, lo que se avizora hacia el futuro en la principal pesquería de Chile es un futuro , y eso nos parece muy significativo para las condiciones de vida del mundo pesquero y de las familias de la pesca artesanal en particular», agregó Salas.
Otro logro para el país fue haber obtenido la presidencia del Comité de Administración y Finanzas (FAC) por primera vez en los 13 años de existencia del organismo.

Noticias relacionadas
Sernapesca refuerza fiscalizaciones tras cierre de temporada de erizo en Aysén
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina