
En el marco del plan Innova Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt realizó una visita al sistema de jaula solar que Mowi opera en el sector de Isla Huar, Región de Los Lagos, con el objetivo de conocer una solución tecnológica orientada a reducir el consumo de combustibles fósiles en el cultivo de salmones.
Tras la visita, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, señaló en una publicación que la actividad se realizó “con el objetivo de conocer esta innovadora tecnología orientada a la reducción del consumo de combustibles fósiles”, agregando que la solución “utilizando energía solar, entrega energía al proceso de cultivo de salmones” y que “ha permitido disminuir en 65% el uso de diésel”.
La jaula solar corresponde a un sistema integral de producción que incorpora una planta solar flotante instalada directamente sobre una jaula, diseñada para operar bajo las condiciones del entorno marino. La energía generada se utiliza de forma directa en las operaciones del centro o se almacena en baterías para su uso posterior, mediante un esquema híbrido que busca reemplazar parcialmente el uso de diésel.
De acuerdo con antecedentes informados previamente por la compañía, este sistema podría cubrir hasta el 50% de las necesidades energéticas del centro de cultivo, además de contribuir a disminuir el tránsito de embarcaciones asociadas al abastecimiento de combustible.
El proyecto fue desarrollado junto a AKVA group, Alotta Energy y Fjord Maritime, firmas vinculadas a soluciones energéticas sostenibles para operaciones acuícolas.
Desde la perspectiva ambiental, Mowi ha indicado que esta implementación permitiría una disminución de 350 toneladas anuales de CO₂, asociadas a la reducción del uso de combustibles fósiles en la operación del centro.

Noticias relacionadas
Referente internacional en epidemiología acuícola abrirá SRS 2026 con conferencia sobre el control del SRS
De la mano de AquaChile: Triatleta Vanessa Garrido logra segundo lugar en Panamericano Máster
Seremi de Salud de Aysén visita operaciones de buceo de Multi X
«¿Ir a la cárcel por producir salmón? El peligro que las pisciculturas en la cuenca del Lago Villarrica no están viendo»
SalmonChile destaca avances en descarbonización y economía circular de la salmonicultura
Senadora de Aysén pide reforzar la seguridad de los buzos de la salmonicultura
Investigadores chilenos diseñan candidato a vacuna contra BKD mediante bioinformática
Investigación transforma residuos de salmón en ingredientes de alto valor para la industria
SalmonChile y Les Toques Blanches continúan impulsando becas para estudiantes de gastronomía del sur