
Con una agenda que combina actividades sectoriales, vinculación con el territorio y proyección estratégica, SalmonChile desarrolla durante 2026 la conmemoración de sus 40 años como gremio, en un período que coincide además con cinco décadas de desarrollo de la salmonicultura comercial en Chile. La celebración se plantea como una instancia para relevar el rol que ha tenido la industria en el país, así como los desafíos que enfrenta hacia adelante.
Así lo señaló Marcela Bravo, gerenta de Estudios y Proyectos de SalmonChile, quien explicó que la conmemoración contempla diversas iniciativas a lo largo del año, orientadas tanto al sector productivo como a la comunidad.
“Tenemos muchas sorpresas durante el año. Se viene, de todas maneras, una nueva edición de Salmón Summit y una serie de actividades que buscan conmemorar no solo los 40 años de SalmonChile, sino también el camino que ha recorrido la salmonicultura en Chile”, indicó.
Entre las acciones que se están impulsando durante 2026, Bravo adelantó iniciativas vinculadas a la gastronomía y la formación técnica, con foco en el valor del salmón como producto y en su relación con el territorio.
“Se vienen proyectos asociados al salmón, como becas de gastronomía y actividades que queremos desarrollar en Puerto Montt, incluyendo concursos del mejor ceviche y del mejor plato de salmón, no solo con restaurantes, sino también con liceos técnicos. Es parte de un conjunto de acciones que iremos desplegando durante el año”, señaló.
Diálogo regulatorio y proyecciones sectoriales
En paralelo a la agenda conmemorativa, SalmonChile mantiene un trabajo activo en el plano institucional y regulatorio, especialmente en un contexto de cambio de gobierno. Bravo sostuvo que el gremio observa con interés este escenario, tras un proceso previo de diálogo con los distintos candidatos presidenciales.
“Desde la etapa de los candidatos presidenciales presentamos nuestras propuestas y creemos que existe una oportunidad enorme, no solo para el sur de Chile, sino para el país, de crecer en torno a la salmonicultura. Muchas veces lo que se requiere es voluntad política”, afirmó.
Respecto de las prioridades regulatorias, Bravo identificó una serie de materias que, a juicio del gremio, requieren definiciones claras para entregar mayor certeza al sector.
“La Ley Lafkenche es un tema relevante, al igual que los sitios prioritarios y la Ley SBAP, que son discusiones que se dan a nivel del Congreso. Pero también hay temas administrativos, como las relocalizaciones y fusiones, que llevan años esperando. Hasta ahora solo se ha concretado una, y ahí existe una oportunidad importante para mejorar la competitividad y la performance de la industria”, señaló.

Noticias relacionadas
Centro INCAR lanza segunda parte de serie audiovisual «Paper Flash: Ciencia al Instante»
Fundación Chinquihue entregará becas de estudio a hijos e hijas de pescadores artesanales
Sector científico-acuícola lamenta fallecimiento de la Dra. Claudia Venegas y destaca su legado
IFOP fortalece vínculo con pescadores artesanales de Hualaihué
Paper Flash: acuicultura sustentable en cápsulas audiovisuales
Dra. Doris Soto destaca al integrarse a paneles editoriales de revistas internacionales
SalmonChile y WICA impulsan la equidad de género como ventaja competitiva para la salmonicultura
Sernapesca incauta más de 8 toneladas de recursos del mar de origen ilegal en Los Lagos
INCAR² proyecta soluciones y confirma Congreso SRS 2026