
El plan Innova Puerto Montt, impulsado por el municipio para convocar al sector público, el mundo privado, la academia y la sociedad civil con miras a transformar a la capital regional en un referente en materia de innovación, cerró el 2025 con una positiva evaluación.
En la última sesión del año, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó la labor conjunta de los actores de la cuádruple hélice, y resaltó que permitió pasar de las buenas intenciones a acciones concretas.
“Nos pone muy contentos esta última sesión del plan Innova Puerto Montt, donde cumplimos todos esos desafíos que nos habíamos propuesto en su inicio. Eso sin duda es un logro de este sello que queremos dejar, de ser la capital de la innovación de la Región de Los Lagos. Dentro de este marco está la cuádruple hélice, que son todos estos actores relevantes que forman parte del mundo público, mundo privado, academia y sociedad civil”, expresó.
El jefe comunal valoró la presentación conjunta del proyecto que permitirá implementar en Puerto Montt el Centro Tecnológico de Economía Circular, “que va a enfrentar los desafíos que vienen a futuro con innovación, tecnología, la computación cuántica e inteligencia artificial”.
El alcalde destacó la tarea del gobernador regional Alejandro Santana, “que también está en esta línea de transformarnos en ciudad y región innovadora”.
Proyecto visionario
El secretario ejecutivo del plan Innova Puerto Montt, Adolfo Alvial, destacó el trabajo realizado durante el año en una iniciativa que contó con un Consejo General, un Consejo Consultivo Superior, una Secretaría Ejecutiva y una Comisión de Innovación en el Concejo Municipal, liderada por la concejala Valeria Baza.
“Es un proyecto visionario que lo están recogiendo en muchos lugares de Chile, porque es único en varios aspectos: es multisectorial, con una gobernanza participativa que está operando y porque además tiene como característica y sello hacer que la innovación sea un motor de desarrollo económico y social en Puerto Montt. Eso es muy importante porque queremos que genere atracción de talentos, inversión y ayude a transformar una ciudad que todos con mucho esfuerzo estamos dignificando y dándole el carácter de una verdadera capital regional que se abre al mundo”, enfatizó.
La concejala Valeria Baza, presidenta de la Comisión de Innovación, calificó el trabajo realizado en 2025 como “excelente”.
“Este es un plan maravilloso que se ha creado desde la Municipalidad de Puerto Montt, que es único en Chile y somos pioneros en esta materia, así que orgullosa también de pertenecer a este plan tan importante, como presidenta de la Comisión de Innovación así que esperemos que esto dé frutos el próximo 2026, ya que este año se trabajó arduamente en varios temas a concretarse el próximo año”, indicó.
Acciones concretas
El científico Alejandro Buschmann, del Centro IMAR de la Universidad de Los Lagos, señaló que “la innovación es un componente importante para el desarrollo de cualquier región y país y creo que el gran mérito que ha tenido este trabajo, ha sido focalizar y llegar a acciones concretas. Ha habido actividades relevantes que van iniciando un camino hacia el futuro, para que este concepto quede bien afiatado en la región y se transforme en un brazo de desarrollo a nivel social, económico y cultural”.
En representación de Armasur, que agrupa a empresas de transporte marítimo, la gerenta de Operaciones Karina Sepúlveda dijo que “para nosotros como gremio ha sido muy positivo este proyecto porque nos ha permitido visibilizar el trabajo que estamos llevando hoy como industria”.
“Estamos con varias acciones y esto ha sido un aporte para nosotros, porque la industria marítima portuaria, si bien tiene muchos años, no es una industria que ha sido muy visibilizada. Entonces el Plan Innova nos permite mostrar el trabajo que estamos haciendo hace mucho tiempo y visibilizarlo a la comunidad”, agregó.
En el plan Innova Puerto Montt participan 22 entidades públicas, privadas y académicas, con representantes de la educación superior, gremios industriales, centros tecnológicos y organismos de fomento con base en Puerto Montt.
Durante su primer año logró impulsar, junto a instituciones públicas y privadas, cuatro eventos internacionales, con más de 1.500 asistentes.
Gracias al trabajo conjunto con el Consorcio de Universidades y centros de investigación, Puerto Montt se adjudicó el futuro Centro Tecnológico de Economía Circular, con financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Finalmente, se está avanzando en el proyecto municipal para dotar de 800 m2 de infraestructura para habilitar el Espacio Innova Puerto Montt y el Centro Tecnológico de Economía Circular en el recinto Arena, constituyendo el primer Hub de innovación de la ciudad.



Noticias relacionadas
Nissui adquiere el 100% de Yadran y refuerza su estrategia en la salmonicultura chilena