Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Premio al Bienestar de los Peces en AquaNor 2025 distingue a AkvaFuture y productores

Cermaq, SalMar, Eide y AkvaFuture fueron premiados en Aqua Nor 2025 por innovar en bienestar animal y dejar atrás el uso de peces limpiadores.

El Premio al Bienestar de los Peces 2025 de AquaNor reconoció a Cermaq, SalMar y Eide Fjordbruk por su decisión de poner fin al uso de peces limpiadores en el control de parásitos, mientras que AkvaFuture fue distinguida por el desarrollo de jaulas cerradas flotantes en el norte de Noruega. La distinción, impulsada por el Instituto Veterinario Noruego, el Instituto de Investigaciones Marinas y la revista Norsk Fiskeoppdrett, subrayó tanto el compromiso de las productoras con nuevas prácticas de manejo como la innovación tecnológica aplicada por AkvaFuture en favor de la salud animal en la salmonicultura.

Cermaq fue distinguida por segunda vez con este galardón, luego de haber sido reconocida previamente por mejoras en la fase de smolt. En esta ocasión, el premio apuntó a las medidas aplicadas en la fase de mar, tras la decisión de la compañía de dejar atrás el uso de peces limpiadores.

Faldas anti-piojos

“Cermaq dejó de usar peces limpiadores ya en 2022, tras concluir que no éramos capaces de garantizar la salud y el bienestar de los peces limpiadores de manera adecuada. El uso de peces limpiadores se probó y luego se implementó para aumentar el bienestar del salmón de cultivo. Sin embargo, resultó demasiado exigente asegurar un buen seguimiento, salud y bienestar también para los peces limpiadores, pese a las adaptaciones que hicimos en el camino. Por eso decidimos suspender su uso”, explicó Snorre Jonassen, director regional en Nordland y jefe de salud de peces en Cermaq Noruega.

El ejecutivo agregó que, pese a la eliminación de esta práctica, la empresa sigue avanzando en estrategias preventivas. “Seguimos utilizando en buena medida faldas anti-piojos, y probamos jaulas sumergibles y semi-cerradas. Además, hemos implementado el uso de láser tanto en Nordland como en Finnmark, lo que ha mostrado muy buen efecto”, señaló, precisando además que “el control biológico es interesante, pero las herramientas tecnológicas, como el láser, se adaptan mejor a la variabilidad en la presión de piojos y, además, no implican exigencias de bienestar animal”.

“No podíamos mantener el bienestar de los peces limpiadores”

Por su parte, SalMar también recibió el reconocimiento tras dar por finalizado el uso de peces limpiadores. Anders Fjellheim, vicepresidente ejecutivo de Farming de la compañía, admitió que no fue una decisión sencilla, pero sí necesaria: “Vimos que no podíamos mantener el bienestar de los peces limpiadores y entonces la conclusión fue que teníamos que dejar de hacerlo. Luego tenemos que encontrar otras formas de protegernos de los piojos. Será importante para nosotros en el futuro trabajar con buenas alternativas, ya que estamos dejando atrás una herramienta clave en el control de los piojos”.

La empresa familiar Eide Fjordbruk se sumó al grupo de reconocidos por la misma medida, confirmando un giro en la industria hacia nuevas soluciones para el manejo sanitario.

En paralelo, AkvaFuture fue premiada por su modelo de jaulas marinas cerradas flotantes, que la compañía fabrica y opera en Brønnøysund, en el norte de Noruega. Con más de quince años de operación, ha conseguido producir cientos de lotes de salmones libres de piojos de mar. Su representante, Thomas Myrholt, expresó que este premio motiva a toda la comunidad local: “Hay mucha gente en Brønnøysund que se motiva con esto. Hemos operado sin piojos de mar durante muchos años. Empezamos hace unos 15 años con la idea de entregar tecnología a productores, pero había poco interés en invertir en ella, así que decidimos hacerlo nosotros mismos y marcar el camino”.

La edición 2025 del Fish Welfare Award subrayó que la documentación en bienestar animal será clave en la transformación que atraviesa la salmonicultura. La intención, señalaron sus organizadores, es inspirar a la industria a detener prácticas que no aseguren condiciones adecuadas y a colocar el bienestar de los peces en el centro del desarrollo futuro.