
Ayer 6 de enero, zarpó desde el Puerto de Valparaíso el Buque científico Abate Molina y durante 28 días, los profesionales y técnicos de IFOP se dedicarán a caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, a partir de métodos hidroacústicos, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.
El capitán del buque es José Echeverría y el jefe del crucero el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra.
Propósito
Entre los objetivos del crucero se encuentra estimar el tamaño del stock de los recursos anchoveta y sardina común y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería presentes en la zona de estudio. Asimismo, caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y su variación interanual de los stocks evaluados mediante indicadores biológicos.
En tanto, también se espera caracterizar y analizar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de los recursos. Además. caracterizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.
Por último, se buscará implementar el Plan de Mejora Continua de los estudios de las evaluaciones hidroacústicas de los recursos pelágicos: anchoveta, sardina común, sardina austral y jurel, según corresponda, conforme a las prioridades identificadas en la elaboración del plan y al presupuesto disponible.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano