
El evento «Conecta 2023: Desafíos Ambientales» -realizado durante la mañana del 6 de diciembre en el Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas- resaltó como un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje sobre patologías branquiales, eventos FAN, condiciones oceanográficas, bajas de oxigeno y otros temas de interés tanto para profesionales del sector acuícola como investigadores.
«Este es mi primer Conecta como Gerente de Negocios de Salmofood y la experiencia fue tremendamente positiva. La diversidad de profesionales presentes fue notable; no solo había personas del ámbito de la producción, sino también de áreas relacionadas con el medio ambiente, la salud, investigadores, entre otros. Esta amplitud de participantes hizo que el evento fuera transversal y masivo, lo cual nos deja muy satisfechos», comentó a Mundo Acuícola, Francisco Valdés, Gerente de Negocios de Salmofood.
«Desde la perspectiva de Salmofood, si bien nuestra empresa no se dedica a soluciones directamente relacionadas con el monitoreo ambiental o análisis ambiental, somos parte integral de la industria. Nuestro enfoque principal es agregar valor a nuestros clientes y ofrecer soluciones nutricionales que puedan ayudar contrarrestar los efectos adversos del ambiente en situaciones específicas», agregó Valdés.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Carlos Sandoval, Gerente Técnico de VeHiCe, con «Patologías branquiales infecciosas y ambientales que impactan el desempeño productivo»; Fabiola Villanueva con «FAN: eventos de transición atípicos vistos»; Dr. Iván Pérez-Santos con «Cambios recientes y pasados del oxígeno disuelto en aguas del Pacífico Sur Oriental y su impacto en los fiordos y canales de la Patagonia»; Rayen Collipal y José Miguel Araya con «Nutrición durante eventos de hipoxia»; y Claudia Uribe con «Condiciones meteorológicas verano 2023-2024. Efectos en la floraciones de algas nocivas para salmones».
Reacciones
«Para mí, este seminario fue sumamente importante, ya que abordó uno de los riesgos más significativos que enfrenta actualmente la salmonicultura y la acuicultura en general: las floraciones de algas masivas. Estos riesgos han ido en aumento a lo largo de los años. Lo destacable fue la calidad de la información presentada, tanto desde una perspectiva oceanográfica como desde un enfoque biológico. Se discutió acerca de los tipos de microalgas, los factores que podrían influir en estos eventos y cómo, de alguna manera, podríamos predecirlos en el futuro considerando variables climáticas y ambientales», señaló la Dra. Sandra Bravo.
«Estoy muy contenta de haber podido asistir a este evento Conecta de Salmofood, pues instancias como estas nos ayudan mucho a compartir información y enterarnos de cómo está hoy día el conocimiento científico respecto a las FAN, y cómo eso nos puede aportar a nuestro trabajo diario», expresó Pamela Urrutia, jefa de gestión ambiental en Mowi Chile.
«Nos invitaron desde Salmofood para participar de este evento que, desde mi punto de vista, son muy importantes de asistir, porque actualizan conocimientos sobre temas que nos afecta como industria y nos dan lineamientos de cómo hacer mejor las cosas hacia adelante. Son instancias que como Invermar nos encanta participar, por ello agradecemos a Salmofood y esperamos que siempre estén repitiendo este tipo de actividades», manifestó Marco Muñoz, colaborador del Área Producción de Invermar.


Noticias relacionadas
Exportaciones de salmón en 2025 confirman escenario de estancamiento productivo
INCAR²: Proyecto EPISex busca descifrar la determinación sexual del Caligus
Datos, sanidad y poder de decisión en la salmonicultura
Amebas de vida libre y su rol en la transmisión de Piscirickettsia salmonis
ADL Diagnostic Chile integra proyecto internacional PisciNOR sobre SRS
Estudio noruego identifica limitaciones fisiológicas del salmón triploide en cultivo
SalmonChile vuelve a poner en valor el salmón chileno en el territorio
Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS