
Generar un producto innovador a través de componentes naturales extraídos desde los ecosistemas marinos, es el objetivo de iniciativa que se desarrollará gracias a la adjudicación de un proyecto IDeA I+D, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La investigación se centrará en el alga verde Ulva spp, conocida también como lechuga de mar, a través de la que se espera crear un nuevo ingrediente alimentario, formulado a partir de polisacáridos presentes en esta alga, aprovechando sus propiedades bioactivas para contribuir a la salud metabólica.
Con el producto alimenticio se busca ayudar principalmente a personas con enfermedades metabólicas como diabetes -condición que en Chile afecta a más del 12,2% (cifras del 2024) de la población adulta- y obesidad, modelando el índice glicémico de alimentos y aportando a través de propiedades prebióticas.

Génesis
La iniciativa se originó mediante un programa de investigación colaborativa entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Andes -llamado Conecta I+D- en que surgieron los primeros resultados sobre el uso del alga marina con fines de salud, lo que permitió posteriormente postular y adjudicar el presente proyecto que será financiado por ANID y que será liderado por las doctoras Paola Chandía Parra de la UCN e Ingrid Contardo Hernández de la UANDES.
Según explica la Dra. Paola Chandía, académica e investigadora del Departamento de Biología Marina y del Laboratorio de Moléculas Bioactivas de la UCN, “el objetivo de este proyecto es desarrollar un ingrediente bioactivo en polvo a partir de polisacáridos extraídos de algas verdes Ulva spp. que ayudará a modular el índice glicémico de alimentos amiláceos. Además, actuará como una fibra funcional con propiedades prebióticas que buscará mejorar la salud intestinal, contribuyendo a la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad”.
Para lograr crear el prototipo del ingrediente, indica Chandía, “se aplicarán procesos innovadores de extracción y secado que permitirán obtener un polvo bien caracterizado, estable y funcional, apto para ser incorporado en distintos productos alimentarios”.

Desarrollo del producto
A través de los fondos de ANID, se espera validar un prototipo funcional del ingrediente alimentario que modula el índice glicémico y estandarizar su proceso de producción para asegurar su viabilidad industrial. Además, se trabajará en la protección intelectual del método de obtención, preparando el camino para su transferencia tecnológica y futura comercialización.
En los planes del equipo ejecutor se contempla también la creación de otros ingredientes funcionales derivados de algas, así como realizar estudios clínicos para validar beneficios en salud humana y fortalecer vínculos con la industria alimentaria para su incorporación en productos comerciales, promoviendo innovación y sostenibilidad en el sector.




Noticias relacionadas
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos
Revelan sucesión microbiana del huiro gigante en sus primeras 72 horas