
La prestigiosa revista JWAS ha publicado recientemente una revisión global titulada “Perspectivas sobre la contribución de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la salud humana y planetaria”, liderada por el Dr Max Troell y a la cual contribuyen coautores de numerosas instituciones de acuicultura a nivel global, incluyendo los Investigadores Principales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dr. Jorge Dresdner (Sustentabilidad Socioeconómica).
La publicación destaca que la acuicultura con su diversidad de especies, sistemas y distribución geográfica hace contribuciones cada vez más importantes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, y puede hacerlo incluso mejor en el futuro. Sin embargo, su importante papel para la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida, las economías y las culturas no es claramente visible en la declaración de la Agenda 21. Esto puede reflejar en parte el nivel de desarrollo de las políticas acuícolas en comparación con su contraparte terrestre; la agricultura, y posiblemente también porque la acuicultura como sector relevante se ha originado históricamente en unas pocas regiones y países clave. Esta revisión destaca la necesidad de una mejor integración de la acuicultura en los diálogos sobre el sistema alimentario mundial considerando sus ventajas comparativas a nivel de sustentabilidad y sus posibilidades de mejorar.
La revisión incluye un análisis de la literatura para entender cómo la acuicultura se relaciona con los indicadores específicos de los diferentes ODS. Se desarrolla además un marco conceptual para comunicar la importancia de los contextos específicos en que se desarrolla el sector y como ello condiciona avances (o retrocesos) hacia los ODS de diferentes tipos de acuicultura. Se presenta una selección de casos para ilustrar: (1) la diversidad del sector acuícola y qué papel puede desempeñar esta diversidad para contribuir a los ODS, (2) ejemplos de metodologías para identificar la contribución de la acuicultura a los ODS, y (3 ) “trade-offs” entre diferentes sistemas acuícolas a la consecución de los ODS. Se incluyen por ejemplo un análisis comparativo de la salmonicultura en Chile, el cultivo de algas en Tanzania e Indonesia, cultivo de peces en estanques de tierra en Bangladesh y cultivo de ostras en Escandinavia y USA que permite identificar ODS donde se ha avanzado más y aquellos que requieren mejorar.
La revisión finaliza destacando las brechas de conocimiento y las vías de transformación que permitirán fortalecer aún más el papel de la acuicultura para contribuir a los ODS.
A continuación, revisa el paper «Perspectives on aquaculture’s contribution to the Sustainable Development Goals for improved human and planetary health«.



Noticias relacionadas
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos