
En la última encuesta de empleo del INE, se puede apreciar que la región de Los Lagos ha experimentado un incremento en la ocupación laboral, con un aumento del 17,7% en el trimestre de junio a agosto, equivalente a 61,032 personas empleadas, destacándose el crecimiento y oportunidades laborales que proporciona el sector acuícola a nivel local.
Al respecto, Ricardo Ebner, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, expresó que “este crecimiento es significativo en sectores como el comercio, la acuicultura y la pesca, que han mostrado incrementos del 42,4% y 27,3% respectivamente, donde destacamos la importancia del sector acuícola en la empleabilidad de la región, proporcionando oportunidades laborales formales y estables».
En comparación con el reporte anterior, se puede observar que nuevamente los ocupados a nivel regional aumentaron de manera significativa, durante estos últimos meses. El aumento del empleo en la región, también está respaldado por iniciativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que han impulsado diversas medidas para potenciar el mercado laboral formal. “Con el aumento histórico del salario mínimo y los subsidios a las Mipymes, buscamos proteger a quienes están sin empleo y facilitar su reinserción en el mercado laboral”, agregó el Seremi.
Además, el Gobierno ha firmado un acuerdo con la CUT, enfocado en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores. «Esto refuerza el compromiso del programa de avanzar hacia el trabajo decente en el país, asegurando que todos los trabajadores, incluidos los del sector acuícola, cuenten con condiciones laborales justas y dignas. La combinación de estos esfuerzos promete no solo mejorar la empleabilidad, sino también fortalecer la economía regional a largo plazo», recalcó la autoridad local.
Cabe destacar que, el aumento en la ocupación laboral en la región de Los Lagos, no sólo refleja el impacto positivo de la acuicultura y otros sectores en la economía local, sino también las iniciativas del Gobierno, junto con el compromiso de las autoridades y el sector privado, para fomentar un crecimiento económico sostenible.

Noticias relacionadas
Estudiantes de Química Ambiental UCSC conocieron procesos de gestión ambiental en planta de Celulosa Arauco
UCT ingresa a espacios editoriales clave de la acuicultura mundial con nuevo nombramiento académico
IFOP presenta resultados e iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Startups y empresas tecnológicas chilenas llegarán a Asia con programa de ProChile
ULagos y Consejo del Salmón inician alianza para fortalecer ciencia y salmonicultura
[50 años de salmonicultura en Chile]: Subsecretario Urrutia resalta instancias de reconocimiento y agenda para destrabar al sector
Delegación internacional destaca visita a Piscicultura Lago Sofía y alto estándar de proveedores locales
Luis Parot asume nuevamente como director ejecutivo de IFOP
Gira tecnológica en Chiloé impulsa acuicultura de especies nativas en comunidades ECMPO