
Tras años de negociaciones y la firma de un «acuerdo histórico» entre la industria salmonera, los pescadores artesanales y las comunidades indígenas, la elaboración del plan de administración del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Mañihuenco Huinay se ha visto empañada por la exclusión de actividades productivas relevantes para la zona, como la salmonicultura y la pesca artesanal.
La Ley Lafkenche permite la creación de ECMPOs, otorgados a comunidades indígenas que demuestran uso tradicional de los territorios, con el fin de resguardar sus tradiciones y asegurar el acceso a los recursos naturales. Una vez obtenido el ECMPO, los solicitantes deben presentar un plan de administración que detalle las actividades permitidas y quiénes podrán desarrollarlas. En este caso, el diseño de ese instrumento ha carecido de la participación de la pesca artesanal y la salmonicultura entre otros.
El gerente de Asuntos Públicos de SalmonChile, Tomás Monge, explicó que pese a haber participado activamente en las mesas de trabajo por casi dos años previos al año 2018 año en que se votó favorablemente a la creación de esta ECMPO, parte de las comunidades indígenas solicitantes no los incluyó en la elaboración del plan de administración, incumpliendo así el acuerdo previo.
“En el acuerdo se establecía que todos los firmantes seríamos incorporados en el plan de administración, por lo que aquí se produjo un incumplimiento flagrante al no incluirnos”, señaló Monge.
«Gran incertidumbre»
Este plan es crucial, afirman desde la gremial, pues establece la hoja de ruta de cómo se van a desarrollar las actividades dentro de ese espacio y la forma de resolver conflictos y puede someterse a votación para su aprobación en las próximas semanas. Por lo tanto, la exclusión de la salmonicultura genera gran incertidumbre sobre su futuro en la zona, particularmente de cara a diferentes tramitaciones necesarias para el desarrollo de concesiones acuícolas.
“Nuestra postura histórica en las comisiones regionales de uso de borde costero, era aprobar estos espacios, cuando veíamos voluntad y buena fe para el desarrollo de todos los sectores producticos y comunidades. Pero esto enciende nuestras alarmas. Demuestra que, pese a un acuerdo previo histórico, público y validado en la CRUBC, el pacto no se cumplió, generando nuevas dudas respecto a la implementación y la norma y sus procesos”, advirtió Monge.
Ante esta situación, SalmonChile ha solicitado reunirse con las autoridades, votantes de la CRUBC y las comunidades indígenas para encontrar soluciones que brinden certezas y soluciones que integren los intereses de todos los actores del borde costero.



Noticias relacionadas
SalmonChile destaca la importancia de la educación TP para el desarrollo sostenible
Sostenibilidad en foco durante AquaForum Los Lagos 2025
“La salmonicultura pasó de ser un sector subvalorado a protagonista del debate nacional”
Consejo del Salmón destaca el rol de la salmonicultura chilena en el futuro alimentario
Alianza Yelcho participa de Congreso Mundial de Vacunas de Europa
Condenan a salmonera al pago de millonaria multa y suspensión de operaciones
SalmonChile destaca en Expo Sabores Pucón 2025
Pablo Zeballos: «El robo de salmón es una economía ilícita»
Salmón chileno destaca en Bariloche a la Carta 2025 como embajador gastronómico