
Sernapesca determinó sancionar con la eliminación de la Red de Laboratorios de diagnóstico a AGQ Patagonia SPA, por entregar información falsa en resultados de análisis realizados en el marco de programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades. Lo anterior se basa en el incumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo N° 15 que establece el Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria, y las certificaciones exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos.
Cabe señalar, que la irregularidad fue detectada en marzo de 2023, como parte del Plan especial de Fiscalización de acuicultura, lo que permitió a un equipo de funcionarios de Sernapesca de la región de Los Lagos, detectar el ocultamiento de resultados de análisis de diagnóstico y entrega de información falsa por parte de AGQ Patagonia SPA, al no reportar a la autoridad resultados positivos a ISAv.
“Esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados por Sernapesca. La falta detectada en el procedimiento de fiscalización, es de la mayor gravedad y amerita la máxima sanción, ya que la red de laboratorios privados es un pilar fundamental para la vigilancia y control de enfermedades en la acuicultura”, sostuvo Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura Sernapesca.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible