
Sernapesca determinó sancionar con la eliminación de la Red de Laboratorios de diagnóstico a AGQ Patagonia SPA, por entregar información falsa en resultados de análisis realizados en el marco de programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades. Lo anterior se basa en el incumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo N° 15 que establece el Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria, y las certificaciones exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos.
Cabe señalar, que la irregularidad fue detectada en marzo de 2023, como parte del Plan especial de Fiscalización de acuicultura, lo que permitió a un equipo de funcionarios de Sernapesca de la región de Los Lagos, detectar el ocultamiento de resultados de análisis de diagnóstico y entrega de información falsa por parte de AGQ Patagonia SPA, al no reportar a la autoridad resultados positivos a ISAv.
“Esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados por Sernapesca. La falta detectada en el procedimiento de fiscalización, es de la mayor gravedad y amerita la máxima sanción, ya que la red de laboratorios privados es un pilar fundamental para la vigilancia y control de enfermedades en la acuicultura”, sostuvo Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura Sernapesca.



Noticias relacionadas
Triunfo de Kast: Salmoneros llaman a una agenda de Estado para el sector
SalmonChile y Salmones Austral se suman a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt
SalmonChile forma parte del comité regional Escazú
AquaChile presenta innovación y estándares de buceo en jornadas regionales en Aysén
Club Innovación Acuícola proyecta 2026 con nuevos desafíos y foco sectorial
Rechazan ECMPO en Aysén: Salmoneros instan a reglas claras
SMA aplica millonaria multa a piscicultura por incumplimientos ambientales
Refutan artículo sobre «salmones de sangre” en Chile: «No refleja la realidad”
Sea Lice Conference fijó su próxima versión en Bergen, Noruega