
Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) llegó hasta Raúl Marín Balmaceda para llevar a cabo rigurosas fiscalizaciones para verificar que la extracción del puye, pesca a pequeña escala, se lleve a cabo cumpliendo todas las exigencias normativas.
La inspección consistió en corroborar que las personas que estaban realizando la actividad estuvieran inscritas en la categoría Recolector de Orilla de Sernapesca y con el recurso autorizado, utilicen mallas con las medidas establecidas.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén comentó: “Quisiéramos destacar el cumplimiento normativo por parte de las y los usuarios que realizan esta actividad en el Área Costera de Múltiples Usos de Pitipalena Añihue, quienes han demostrado un compromiso ejemplar con el manejo responsable de esta pesquería a pequeña escala, lo que contribuye directamente a la sostenibilidad de nuestros recursos. Como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura vamos a continuar fiscalizando de forma permanente y acompañándolos también con atenciones en terreno, con el fin de asegurar que esta buena práctica se mantenga siempre y se siga fortaleciendo el desarrollo local y la protección de ecosistema marino».
El puye es una pesquería nueva. Durante el año 2024 se capturó un total de 5 toneladas que fueron comercializadas en la región. Se contempla abrir el mercado a otras regiones para abastecer restaurantes, principalmente.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano
Anuncian implementación de primeras medidas por Ley de Fraccionamiento